Día de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

dia de la constitucion de puerto rico

dia de la constitucion de puerto ricoLa constitución del estado libre asociado de Puerto Rico es el documento que rectora el Estado de funcionamiento y organización del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, constituido por nuevo artículos. Este es un documento que detalla la estructura del gobierno, así como la misión y funciones de las instituciones de este. En su preámbulo dice:

“Nosotros, el pueblo de Puerto Rico, a fin de organizarnos políticamente sobre una base plenamente democrática, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y nuestra posteridad el goce cabal de los derechos humanos, puesta nuestra confianza en Dios Todopoderoso, ordenamos y establecemos esta Constitución para el Estado Libre Asociado que en el ejercicio de nuestro derecho natural ahora creamos dentro de nuestra unión con los Estados Unidos de América.

Al así hacerlo declaramos:

Que el sistema democrático es fundamental para la vida de la comunidad puertorriqueña;

Que entendemos por sistema democrático aquel donde la voluntad del pueblo es la fuente del poder público, donde el orden político está subordinado a los derechos del hombre y donde se asegura la libre participación del ciudadano en las decisiones colectivas;

Que consideramos factores determinantes en nuestra vida la ciudadanía de los Estados Unidos de América y la aspiración a continuamente enriquecer nuestro acervo democrático en el disfrute individual y colectivo de sus derechos y prerrogativas; la lealtad a los postulados de la Constitución Federal; la convivencia en Puerto Rico de las dos grandes culturas del hemisferio americano; el afán por la educación; la fe en la justicia; la devoción por la vida esforzada, laboriosa y pacífica; la fidelidad a los valores del ser humano por encima de posiciones sociales, diferencias raciales e intereses económicos; y la esperanza de un mundo mejor basado en estos principios.”

dia de la constitucion de puerto ricoCada 25 de julio los puertorriqueños celebran esta constitución, en un acto de buena fe con el estado de regularidades establecido por la ley en este país. Se celebran sobre todo actos cívicos de envergadura y se dan gracias en muchas formas al desarrollo y a las ventajas de esta forma de organización. Este es uno de los días feriados de Puerto Rico. En la televisión y otros medios de difusión masiva se hace referencia a las formas particulares del civismo y la ley en Puerto Rico. Los nacionales conciben esta fecha como uno de los días festivos de Puerto Rico, en el que se celebra la forma de gobierno a la vez que la identidad que este pueblo ostenta orgulloso.

 

En esta fecha también se ponen en la radio canciones en honor a la tierra puertorriqueña, hermosa isla en la que el ritmo de la música acompaña a la dulzura de sus platos y la belleza de sus playas. Un paraíso al que la música le canta:

Puerto Rico.

Cuando mis labios pronuncian tu nombre,

micorazón se acelera,

y siempre espera seguirte a ti.

 

Cuando de niño yo jugaba en tus calles,

que con cariño viven en mi.

Tus lindos montes tan bellos tus valles,

en esa isla deseo morir.

 

Puerto Rico,

Nuestra isla de encanto,

Frankie Ruiz con su canto,

quiere hacerte feliz.

 

Puerto Rico,

miambición es tenerte,

como todo un boricua,

en mi pecho tenerte.

 

Puerto Rico,

yo me siento latente,

pues boricua me hiciste,

hasta la muerte.

 

Boricua soy,

y siempre seré.

Es la isla del encanto,

la tierra donde nací,

es mi borinquen.

 

Boricua soy,

y siempre seré.

Preciosa te llaman las olas,

de ese azul y verde mar.

 

Boricua soy,

y siempre seré.

Porque boricua me hiciste,

y te querré hasta la muerte.

 

Y siempre seré.

Puerto Rico yo soy tuyo,

y siempre seré.

Boricua y de Mayaguez,

y siempre seré.

Puertorriqueño hasta la muerte,

y siempre seré.

dia de la constitucion de puerto ricoLa celebración del día de la constitución es uno de los días feriados en Puerto Rico, en el que se recuerdan los derechos y deberes de los ciudadanos de este país. La constitución establece los derechos y las obligaciones en materia de libertad de expresión, títulos de nobleza, Libertad de culto, Libertad de organización, Hábeas corpus, Derecho a la huelga, a establecer piquetes, etc. Procesos de residencia, entre otros elementos importantes para la organización de la ciudadanía.