Día de Colón y Día de la Raza en Puerto Rico, 12 de octubre.

día de Colón y día de la Raza en Puerto Rico

día de Colón y día de la Raza en Puerto RicoLa presencia del hombre en la América data desde hace aproximadamente más de diez mil años, cuando las primeras migraciones llegaron a estas tierras. Sin embargo el descubrimiento de estas tierras y el comienzo de lo que hoy se considera la civilización no acontece hasta el año 1492, en que los españoles guiados por Cristóbal Colón llegan a tierras americanas. Esta es una fecha significativa en todo el mundo, marca el encuentro entre las dos culturas y el inicio de un periodo de conquista y colonización que casi trae consigo la desaparición de la cultura indígena en todo el continente americano. Es una fecha importante que trae consigo cuestiones como la religión cristiana, el idioma español, la variedad de muchas platas y animales que de no ser por este hecho no hubieran llegado a América. También esta fecha marca el cambio en la concepción geográfica de la tierra.

 

día de Colón y día de la Raza en Puerto RicoEl 12 de octubre es considerado uno de los días festivos de Puerto Rico por la importancia que esta fecha representa para los pueblos de América y específicamente para el pueblo puertorriqueño. El descubrimiento de América para los europeos fue un acontecimiento de singular relevancia ya que se incluía entre las transformaciones que se estaban operando en el llamado viejo mundo. Es uno de los días feriados de Puerto Rico en el que el pueblo rememora por sus escritos e investigaciones los acontecimientos que traerían estos cambios para la sociedad, la economía y en el camino a la modernidad.

El navegante genovés Cristóbal Colón había llegado a España a finales de 1483, después que el rey portugués, Juan II, había desestimado su proyecto de crear una nueva ruta atlántica, navegando con rumbo a Occidente en vez de por el litoral africano. La empresa proyectada por Colón tenía dos objetivos fundamentales hallar una nueva ruta comercia hacia el Asia y hallar y crear factorías en todas las islas y territorios que encontrase en sus búsquedas. La empresa se organizó con tres naves, dos carabelas que no rebasaban las 60 t cada una, la Niña y la Pinta y otra de poco más de 100 t que nombró la Santa María. Después de 33 días de navegación y de tentativas de motines arriba el 12 de octubre, a la pequeña isla de Guanahaní, la que el almirante bautizó como San Salvador.

día de Colón y día de la Raza en Puerto RicoEsta fecha es de singular importancia para todos los países de América, se identifica como uno de los días feriados de Puerto Rico, mas importante ya que los navegantes trajeron consigo los adelantos de la época, sus costumbres, culturas, el comercio y todo el desarrollo, que posteriormente se mezcla con el incipiente desarrollo que tenía la comunidad indígena. La América virgen y profundamente hermosa por su naturaleza, lo fértil de sus tierras, los recursos naturales, se convierte para ellos en una fuente de riqueza e investigación. El encuentro euroamericano pasa a la historia como el hecho más importante del siglo.

Hoy los puertorriqueños lo celebran de diversas maneras, con una fiesta popular en la que se refleja la alegría por la cultura que poseemos. Un desfile en el que se manifiestan características de las culturas que se encuentran en esta fecha, motivos referentes a la conquista y colonización ocupan las calles de las principales ciudades de Puerto Rico, ventas de suvenires, banderas de colores, procesiones, etc. Muchas de estas fiestas de la identidad del país son visitadas cada año, entre ellas, esta, que se dedica a las raíces del pueblo de Puerto Rico, que hoy reconoce que sin este encuentro no seríamos el pueblo que somos, con nuestras cosas buenas y también con nuestras cosas malas, pero sobre todo no seríamos diversos, heterogéneos, múltiples. Este es uno de esos días significativos que el cronograma festivo anual de Puerto Rico nunca olvida, y así mismo tampoco debemos olvidarlo los ciudadanos de este país, donde quiera que estemos.