El Día de los Caídos en Puerto Rico

el día de los caídos en puerto rico

el día de los caídos en puerto ricoEsta es una de las celebraciones que cada año se conmemora en Estados Unidos y también como uno de los días feriados de Puerto Rico. Es una celebración de orden civil, patriótica, que tiene que ver con la conmemoración a los héroes de de estos dos países. Como Puerto Rico es un estado libre asociado de los Estados Unidos de América, en este país se celebra este día de la misma forma que en el primero.

Los héroes de la patria, sobre todo aquellos que cayeron en la búsqueda de la libertad de los pueblos oprimidos que buscaban la libertad, merecen todo el honor en esta fecha festiva. Es por eso que el Día de los caídos, llamado también Memorial Day, es una de las fechas esperadas en cada año por los puertorriqueños, que acuden a las celebraciones, actividades, homenajes, que cada último lunes de mayo se conmemora en estos países.

Esta fecha es uno de los días festivos en Puerto Rico, y lo es así porque se conmemora la valentía de los grandes hombres que han muerto en combate por una u otras causas, pero primeramente para lograr la soberanía de la patria. En este caso, la fecha comenzó siendo un día de homenaje a los soldados de la Unión Americana que participaron en la Guerra Civil de los Estados Unidos, aunque, con el tiempo, luego de la primera Guerra Mundial, la fecha extendió su homenaje a los soldados americanos que habían fallecido en diversas contiendas bélicas de este país.

el día de los caídos en puerto ricoLa celebración se realiza cada año con nuevas y particulares acciones, entre ellas, las ofrendas florales en los sitios de homenaje habitual, las ceremonias en los cementerios, las visitas a los fallecidos, la honra en diversas formas a todos los que fueron alguna vez soldados y hoy no están entre nosotros, porque han muerto, dando su vida por nuestra tranquilidad e independencia. También los soldados puertorriqueños, que han muerto, reciben homenajes en este día, que es uno de los días feriados en Puerto Rico. Esto posibilita que todos los que quieran participar lo puedan hacer sin limitaciones de tiempo y con la seguridad de que todas las cuestiones de seguridad están determinadas, aun cuando es uno de los días no laborables en este país, así como en Estados Unidos.

De la misma forma esta fecha, siendo uno de los días festivos en Puerto Rico, se ha convertido en una fecha de reunión de la familia puertorriqueña. Los de este país aprovechan la fecha no solo para el recuerdo a los caídos, sino para rememorar uno de los núcleos fundamentales de la sociedad, la familia. Los puertorriqueños son muy familiares, y es por ello que en este día van a la playa, a los restaurantes o simplemente se quedan en casa, disfrutando de la televisión o de otras formas de festejar muy propias de estos lugares.

el día de los caídos en puerto ricoEs común que en estas fechas, y en otros días feriados en Puerto Rico la televisión y demás medios de comunicación cubran las actividades principales que desde el gobierno, y demás instituciones culturales y cívicas se programan por el día de los caídos. En el caso de esta fecha también es importante y se pone en los medios el discurso del presidente de los Estados Unidos. También en la televisión se ponen otros discursos como el de gobernantes de Puerto Rico, figuras públicas y otros directivos importantes del país.

Visitar Puerto Rico es una oportunidad para conocer su cultura, su historia y sus costumbres. Estas son muy importantes porque contribuyen a la formación de la identidad cultural y del sentido de pertenencia de los puertorriqueños a su país.

Este es uno de los lugares más hermosos del mundo, un lugar que resalta por su naturaleza, pero también por la forma en que celebran sus fiestas y a sus personalidades, sobre todo a sus mártires, que han sido ejemplo de ética, moralidad y valentía sin comparación.