Día de las Américas en Uruguay

día de las américas en uruguay

día de las américas en uruguayCada 12 de octubre el mundo celebra el descubrimiento de América. Una fecha especial, en la que comienza el encuentro entre las dos culturas, la española y la nativo-americana. Una fecha importante para todos los que una forma u otra hemos heredado la mezcla que se produjo de este encuentro, y que nos caracteriza como seres culturales, sociales y hasta políticos. Todo lo que somos hoy deviene de aquel encuentro, que se celebra de muchas formas en el mundo, como el día del encuentro entre las culturas, día de la raza, día de las culturas, día de la resistencia, etc.

Conocidas son las repercusiones de aquellos hechos, en los que se inicia un acontecer fundamental, la conquista y colonización, la evangelización de América, un territorio prácticamente virgen de civilización, en el que lo abundante era la naturaleza y la cultura más originaria, un territorio que se asombra del encuentro y que en este asombro y en la violencia de los primeros exploradores  es prácticamente avasallado, y son casi extinguidos sus hombres y mujeres. No obstante todo esto, este es uno de los más hermosos días festivos en Uruguay, un día de rememoración de nuestra cultura y nuestras raíces.

día de las américas en uruguayCuatro fueron los viajes que se conocen realizados por Cristóbal Colon, en ellos fue descubriendo la tierra americana, sus costumbres, mujeres y hombres, y aun cuando no lo entendía en un principio, fue descubriendo y en cierta manera formando la cultura que nos ha sido legada, muchos tiempo después.

En la actualidad el día del descubrimiento es llamado en Uruguay día de las Américas, es un día de fiesta nacional en que las instituciones, las escuelas y centros de trabajo recuerdan los hechos acontecidos en 1492, por los cuales se conocen por primera vez, españoles y nativos americanos. Se pintan y se adornan las instituciones y calles con motivos de la colonización, en el que los motivos indígenas son priorizados. Los niños se disfrazan de indios y de españoles y se realizan representaciones de los hechos más importantes de la historia de la región, sobre todo aquellos que devienen directamente del momento del descubrimiento.

En actos cívicos, públicos, dirigidos por personalidades del estado y el gobierno, se realizan desfiles con las temáticas relacionadas, se recuerdan los hechos más importantes y se pronuncian discursos en los que se habla de los logros que en materia de cultura se han alcanzado en Uruguay.

día de las américas en uruguayEl día de las Américas es uno de los días festivos en Uruguay, un día imponente por la cantidad de personas que se mueven en las calles, para participar en las actividades de la cultura popular que se realizan, los conciertos, funciones y representaciones, como aquellos que aprovechan el día para salir a la calle, hacer compras o simplemente disfrutar de este día en compañía de amigos, compañeros de trabajo o familiares.

En esta fecha es importante saber que se labora, es decir, no es de los días feriados en Uruguay, por lo que muchos no pueden incorporarse a las actividades hasta la tarde o la noche, aunque en algunos centros de trabajo se permite a los trabajadores estar libres por media jornada para participar en las actividades de esta fecha, en las que se celebra la cultura de la nación, como mismo se celebran las raíces de todos los latinoamericanos.

Si viene por estas fechas a Uruguay, es fundamental que conozca que todas las regulaciones, leyes e indicaciones para el orden público están vigentes y se cumplen como en un día cualquiera, así también para la asistencia medica, el alojamiento y el transporte público. Esto permite que todos los nacionales, visitantes o turistas se encuentren seguros y puedan compartir esta fecha sin temor, con la seguridad y la alegría que provoca una festividad de este tipo, en la que los  colores, los ritmos y sabores vienen desde nuestra historia, para hacernos vivir una experiencia inolvidable, casi mítica.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios