Día de la Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico, 22 de marzo.

día de la Abolición de la esclavitud en puerto rico

día de la Abolición de la esclavitud en puerto ricoLa historia ha marcado etapas de degradación de la especie humana, una de ellas fue la explotación, el contrabando y comercio  de los esclavos. El 22 de marzo se constituye como uno de los días feriados de Puerto Rico ya que se celebra no solo la eliminación de la esclavitud sino también la igualdad de las razas como seres humanos, el respeto al otro, como personas que conviven en el mismo planeta. Es un día de celebración para todos los puertorriqueños. En este caso el Puerto Rico la fecha cobra especial significación porque la mezcla de las razas es algo muy importante en esta cultura.

La historia narra varias formas en las que ocurren los hechos conmemorados en esta fecha. Como consecuencia de los fuertes trabajos que realizaban, y otras causas, la mano de obra indígena fue desapareciendo y se  permitió la introducción de negros esclavos en Las Antillas. Inicialmente estos negros fueron ocupados en trabajos de minería, oro y plata, después tuvieron que desempeñarse como la principal mano de obra en los cortes de caña. Esta trata negrera fue una etapa muy difícil para los pueblos de América, fundamentalmente en Puerto Rico y otras islas del Caribe.  Los mismos eran traídos por compañías  de diferentes países como Alemania, Portugal, España y otros interesados en este comercio. La trata negrera demostró la crueldad a que eran sometidos estos negros, que con el tiempo, como fue lógico se fueron mezclando entre ellos en lo que significa la creación de nuevas razas y culturas criollas. El contrabando aumentó como medio de garantizar mano de obra y oro. Los esclavos eran marcados por un hierro candente que simulaba un sello que significaba que por este esclavo se había pagado el impuesto y que pertenecía a alguien, que tenía dueño. Se aplicaban medidas muy severas, eran tratados como animales, algunos morían en estas condiciones, de enfermedades o de las heridas, que no eran curadas, también de hambre, porque las condiciones eran infrahumanas.

día de la Abolición de la esclavitud en puerto ricoEl día de la  abolición de la esclavitud se contempla como uno de los días festivos de Puerto Rico por tener este un significado especial e  histórico  para todo el país. Hombres y mujeres del pueblo trabajador enlazan sus manos demostrando igualdad, solidaridad, colectivismo y humanidad, valores que no deben faltar en ninguna sociedad. Aquellos que son descendientes de esclavos tienen razones de más para celebrar, pero todos lo hacen por igual, porque hoy el puertorriqueño no distingue raza o credo, es una sola cultura y como tal debe celebrar esta fecha.

Entre las corrientes ideológicas de la época aparece el abolicionismo para acabar con el contrabando de negros como actitud inhumana y brutal. Este fue uno de los principales impulsos para que se aboliera la esclavitud, pero no fue el único, porque muchos pensadores estaban en contra a la vez que los que pensaban en el desarrollo del país se comienzan a dar cuenta de la necesidad de hacer cambios.

día de la Abolición de la esclavitud en puerto ricoA través de la historia se aprobaron muchas leyes que solo beneficiaban a los hacendados, dueños de tierras y propiedades, a los ricos que solo les interesaban las ganancias. El pueblo  recuerda en este, uno de los días feriados de Puerto Rico las etapas de humillación y explotación  por las que atravesaron  los negros esclavos, hasta que finalmente se abolió la esclavitud en el año 1886. Este fue un proceso lento, paulatino, que llevó años, que fue progresivo, no de la noche a la mañana. Hoy es un día de recuerdo, uno de los días en los que todavía existen algunos niveles de indignación en el pueblo de origen africano que vive en este y otros países de la región.

En este, uno de los días festivos de Puerto Rico, los habitantes de este país con alegría ponen al descubierto sus culturas, que reflejan lo propio, matizado por las costumbres, creencias y tradiciones que los negros trajeron desde sus lugares de origen.