Descubrimiento de Puerto Rico, 19 de noviembre.

descubrimiento de puerto rico

descubrimiento de puerto ricoTodos los que viven en Puerto Rico conocen de la fecha de la fundación de este estado, uno de los países más hermosos por su vegetación y por la historia rica en acontecimientos culturales memorables. Es por ello que cuando cada año se conmemora la fecha del descubrimiento todos los nacionales saben que este es uno de los días feriados en Puerto Rico, una fecha de celebración de las raíces históricas de la patria boricua. La historia de los puertorriqueños comienza con los asentamientos indígenas en el territorio físico de la isla. Muchas son las etnias indígenas que allí convivieron, de trato afable y amplia cultura que contenía la pesca como uno de los renglones de supervivencia más común. Cuando los españoles descubren la isla de Puerto Rico en el día 19 de noviembre de 1493, en el segundo viaje de Cristóbal Colón a América, encuentran un territorio lleno de maravillas que aun hoy se pueden celebrar en la vida de este país y sus pobladores.

descubrimiento de puerto ricoUno de los días festivos de Puerto Rico celebra la fecha en que fuimos descubiertos por los españoles. La nueva expedición que parte el 25 de septiembre de tierra española, ante el entusiasmo de los reyes católicos y los aventureros, descubre primero una pequeña isla que recibe el nombre de Dominicana. Luego a la mayor de las islas del grupo descubierto, llamada por sus pobladores le llaman Borinquen, aunque los españoles bajo el mando de Colón le ponen por nombre San Juan Bautista.

Los indígenas predominantes en este momento eran del grupo taino, poseían una cultura que se fundaba en el intercambio y la comunidad de tratos y trabajo. Esto permitió que el intercambio con los españoles, a los que dieron joyas de alto valor, fuera muy provechoso. Estas joyas de oro no significaban nada para los taínos aunque si tenían amplio valor para los occidentales. Constituían una cultura pacifica y hospitalaria. Aun cuando es veraz el asombro que consta en los textos de historia, al respecto de los taínos sobre los españoles, no se puede asegurar que los indígenas de esta tierra concibieran que el hombre blanco era un Dios. Esta ha sido una de las exageraciones y confusiones en los textos de historia por muchos años, producto la misma de la falta de experiencia de los traductores españoles y de las cuestiones propias que conciernen al hecho de que la historia la narran los vencedores.

También influye en este sentido el hecho de que eran los españoles los que dominaban la lengua escrita, por lo que fue muy fácil falsear hechos y connotaciones aunque no lo hicieran de manera intencional. Lo cierto es que se estableció un intercambio en una primera etapa, que devino luego, como en el resto de América, en la explotación de la cultura indígena por parte de los españoles, en la búsqueda de elementos de valor entre los que el oro y otros productos para joyas eran los más importantes.

descubrimiento de puerto ricoEn la actualidad la fecha del descubrimiento se conmemora como uno de los días feriados en Puerto Rico. Esto es fundamental en cuando se realizan múltiples actividades relativas a la recordación de la fecha. Se proyectan documentales, se sitúan imágenes y se hacen desfiles y fiestas populares que destacan imágenes que aluden a la fecha. Siendo también uno de los más importantes días festivos en Puerto Rico, los puertorriqueños no asisten al trabajo o a la escuela, pero en los días que anteceden si recuerdan las efemérides más importantes relativas a esta y otras fechas del mes de noviembre. En este sentido, en las clases, los niños reciben conocimientos respecto a las raíces culturales e históricas del país, de nuestra nacionalidad y del significado de algunas de las cuestiones culturales que aún se mantienen en el país y que vienen de tan lejos en nuestra historia patria. Puerto Rico es un país que se re-descubre cada año, en el desarrollo, en el ambiente cálido y en la alegría de su gente caribeña.