Declaratoria de Independencia de Uruguay

la independencia de uruguay

 la independencia de uruguayCada 25 de agosto Uruguay celebra la declaratoria de Independencia, en conmemoración al acto celebrado el mismo día pero del año 1825 por el Congreso de la Florida. Esta es una declaración además conocida como Declaratoria de la Florida o Declaración de la Florida, y posee tres leyes fundamentales conocidas como «Leyes de la Florida» o «Leyes fundamentales del 25 de agosto de 1825». Es la continuación del proceso histórico que se inicia con el desembarco de los treinta y tres orientales, hecho que también es considerado uno de los días festivos en Uruguay.

El 25 de agosto de 1825 se declararon tres leyes:

 

  • Ley de Independencia: con respecto al Imperio del Brasil;
  • Ley de Unión: de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
  • Ley de Pabellón: que estableció como pabellón de la Provincia Oriental la tricolor: «celeste, blanca y punzó».

 la independencia de uruguayCon estas se aseguraba la soberanía de la nación uruguaya y el papel del estado en la independencia de esta nación. Con estas y otras acciones se celebran los días feriados en Uruguay, días de conmemoración en las que lo más importante es la complementación de la historia del pasado a la actualidad del presente del país.

Este es uno de los días feriados en Uruguay, un día no laborable, aunque se aseguran todos los servicios de urgencia y los que conciernen al transporte, la alimentación y las fuerzas de seguridad y del orden. Es por ello que usted puede sentirse seguro si visita Uruguay por estas fechas, porque todo está garantizado para que usted y su familia lo pase de maravillas mientras conoce de los hechos históricos de este país.

 la independencia de uruguayGeneralmente el día comienza con el toque a la bandera, las banderas nacionales ondean en lo alto orgullosas de los logros de la nación. Se hacen discursos por las figuras públicas más importantes y por los dirigentes de diversas áreas, porque esta fecha es una fecha de balance nacional, en la que los directivos rinden cuentas de la gestión del estado y las instituciones. Las escuelas de preparan y desfilan con los principales resultados de las instituciones y organizaciones, porque con ello se rinde culto a aquellos que hace muchos años jugaron un papel importante en hechos como el desembarco de los treinta y tres orientales o la declaratoria de independencia. Uno de esos hombres es José Artigas, héroe nacional al que se homenajea en estas fechas.

De Artigas se ha dicho mucho, muchas son las anécdotas, que en el día de la declaratoria se recuerdan, por ser él figura principal al homenajear ene este día. Era un gran estratega, un militar de alto estándar y un hombre amable y culto. En el día de conmemoración de la declaratoria de independencia de Uruguay se le ponen ofrendas florales a Artigas en sus monumentos y esculturas que son muchas y están distribuidas por todo el país, pero principalmente en la capital.

Otras leyes aprobadas en la Sala de Representantes:

  • Libertad de vientres: Establecía que a partir de ese momento los hijos de los esclavos iban a nacer libres.
  • Prohibición del tráfico de esclavos.
  • La organización del sistema judicial.

Se cantan los himnos de la patria en los que se recuerdan a sus héroes, se recitan los poemas dedicados a ellos, se enuncian las nuevas metas y se hacen múltiples actividades culturales. Los restaurantes, cafeterías y otros centros venden los platos típicos, las personas usan vestimentas típicas y los dulces y bebidas propias de este país también se comercializan. Se proyectan filmes y obras de teatro que tienen por motivo el día de la declaratoria de independencia de esta nación uruguaya. Siendo uno de los principales días festivos en Uruguay, el día de la declaratoria de la independencia es uno de los días en que más alegres se muestran los pobladores de las ciudades del Uruguay, hecho que permite que los visitantes disfruten de este intercambio con mayores y mejores resultados.