Día de la Constitución en Uruguay

dia de la constitucion uruguayana

 dia de la constitucion uruguayanaLa soberanía de la nación depende de su independencia, pero el mantener esta soberanía y la autodeterminación nacional depende de las constituciones y demás leyes nacionales. Es por esta razón que estas son muy importantes, sobre todo la constitución que es la carta magna de la nación, la que rige los derechos y deberes, las posibilidades y limites de los nacionales. Las cartas magnas de las naciones son siempre actualizadas, de acuerdo a las condiciones cambiantes de las sociedades, de acuerdo a las características de los pobladores y sus aspiraciones, moralidad y principios, que aunque se mantienen en sus raíces, pueden ir cambiando si es que la sociedad lo amerita. La primera constitución del Uruguay, fue aprobada por la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado en el año 1829, específicamente en el día 10 de septiembre, la misma es promulgada el 28 de junio de 1830 y finalmente jurada por el pueblo el 18 de julio de 1830. Fecha que ha quedado en la historia de este pueblo como uno de los más importantes días festivos de Uruguay.

El día 18 de julio es también es también uno de los días feriados en Uruguay, por lo que no se trabaja, los pobladores, sobre todo de la capital participan en múltiples actividades cívicas y políticas, en las que se homenajean a los mártires, héroes y grandes pensadores de la patria.

Las constituciones en Uruguay han tenido varios periodos:

Primera Constitución (1830 – 1917)

Segunda Constitución (1918 – 1933)

Tercera Constitución (1934 – 1942)

Cuarta Constitución (1942 – 1952)

Quinta Constitución (1952 – 1967)

Sexta Constitución (1967 – a la fecha)

 dia de la constitucion uruguayanaEn todas ha primado el interés por mantener la cultura, la educación, los valores patrios, etc. en todas ha sido importante el mantenimiento de los conocimientos sobre la historia, los principios de unidad y soberanía, la identidad cultural, entre otros elementos importantes que son recreados con equilibrio en esta importante ley de leyes de la sociedad uruguaya.

En el día de la juramentación de la constitución uruguaya, los políticos y gobernantes participan en disimiles actos políticos y culturales, en estos se hablan de los logros de la nación y de las metas futuras que posee este pueblo. Se celebra, porque este es uno de los días feriados de Uruguay, con diferentes actividades culturales, conciertos, representaciones del momento de juramentación, entre otros actos.

 dia de la constitucion uruguayanaLa bandera uruguaya, hermosa como ninguna, ondea en lo alto de las instituciones, escuelas y otras edificaciones, es un orgullo para cada uruguayo conocer esta fecha y participar de estas actividades, donde el himno, las canciones típicas, y las consignas de  la patria ondean con igual fuerza que la insignia nacional. En este sentido es importante recordar que los servicios de asistencia médica, las fuerzas del orden, los alojamientos y servicios del transporte se mantienen a pesar de que este sea un día no laborable.  Esto permite que todo el que visita Uruguay por estas fechas se sienta seguro de disfrutar, de comprender y conocer la cultura de los uruguayos mientras puede también disfrutar de los servicios elementales que hacen su estancia más agradable.

Si usted es de los que gusta de la historia, de los que prefiere conocer de primera mano los hechos de la patria uruguaya, puede venir en esta fecha a este país latinoamericano. Puede disfrutar de un momento solemne en que los pobladores llevan flores a los mártires y héroes de la patria, de un momento político, cuando los dirigentes rinden cuanta de la gestión del gobierno hasta el momento en los discursos políticos públicos, de un momento cultural, cuando los grupos nacionales e internacionales le cantan a esta fecha importante para la soberanía de la nación uruguaya y de un momento familiar cuando vea a una familia de este país disfrutar junta, como un solo árbol en medio del bosque, de esta fecha patria, que es importante para todos, como nación, y como ciudadanos.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios