Celebración del Natalicio de José Artigas en Uruguay

celebración del natalicio de josé Artigas en uruguay

celebración del natalicio de josé Artigas en uruguayTodos los hombres llevan en si la luz de hacer grandes cosas, la luz de abrir caminos, de sacrificios que hacen de su vida una vida de significados. Uno de esos hombres grandes, gigante del Uruguay fue José Artigas. A él dedica Uruguay uno de sus principales festividades, precisamente en el día de su cumpleaños, el 19 de junio de cada año. El  general Vedia dijo de José Artigas:

Don José Artigas era un muchacho travieso e inquieto y propuesto a sólo usar de su voluntad; sus padres tenían establecimientos de campaña y de uno de estos desapareció a la edad como de 14 años y ya no paraba en sus estancias, sino una que otra vez, ocultándose a la vista de sus padres. Correr alegremente los campos, changuear y comprar en éstos ganados mayores y caballadas, para irlos a vender a la frontera del Brasil portugués, algunas veces contrabandear cueros secos, y siempre haciendo la primera figura entre los muchos compañeros, eran sus entretenimientos habituales

celebración del natalicio de josé Artigas en uruguayY es cierto, no era simplemente un hombre acción, un hombre fuerte, dado los honores, era un ser amable y comprensivo, un hombre a la altura de pocos. Quizás es por eso que Uruguay lo celebra cada año, por sus acciones y por su espíritu emprendedor, espíritu de hombre grande, en el que la luz de América inundaba, con solo una mirada.

Uno de los primeros poemas que se escucha en los días festivos de Uruguay es el Himno a Artigas, en el que se resaltan las principales bondades de este gran hombre y su legado de inmortalidad y valor. Es uno de esos textos que es siempre bueno recordar, por el significado que posee y porque es el recordatorio eterno del homenaje merecido a los hombres que han hecho el bien por nuestro país.

 

 

El Padre nuestro Artigas señor de nuestra tierra

que como un sol llevaba la libertad en pos.

Hoy es para los pueblos el verbo de la gloria

para la historia un genio para la Patria un Dios.

 

Para ser el ejemplo de los americanos

grabó el libro de oro de la inmortalidad.

La Patria de mis hijos no venderé oh tiranos

al precio miserable de la necesidad.

 

Cuando hoy recordamos la pureza de su amor a la Patria

y su virtud.

Nuestras almas se llenan de grandeza

y el corazón estalla en gloria y juventud.

 

Levantad vuestros nobles corazones

la palabra de Artigas escuchad

que sus ecos parecen escuadrones

que pasan y que atacan gritando libertad.

 

Gritando libertad… gritando libertad… gritando libertad…

 

El Padre nuestro Artigas señor de nuestra tierra

que como un sol llevaba la libertad en pos.

Hoy es para los pueblos el verbo de la gloria

para la historia un genio para la Patria un Dios.

 

Para la historia un genio para la Patria un Dios…

 

celebración del natalicio de josé Artigas en uruguayCon estas palabra no hace falta decir más, solo queda que todos asistan a las actividades en homenaje a José Artigas, uno de los grandes baluartes del pueblo uruguayo. En la mañana de su cumpleaños el pueblo uruguayo lo recibe en sus pensamientos y acciones, los maestros recuerdan su legado en las cases y en los centros de trabajo se deja un espacio para la reflexión sobre su obra, que no se limita al campo de lo militar y lo político, sino que es un legado que va más allá, que nos hace orgullosos de ser uruguayos y que nos refleja como una identidad que se fortalece en su propia historia del pasado.

Aun cuando es un día laboral, en los centros de trabajo se hacen actividades para recordar esta fecha, estas están inclinadas sobre todo a lo cultural, donde se dedican poemas, canciones, versos sentidos a Artigas. Todo comienza como en muchos actos en Uruguay, con la bandera en alto, en señal de homenaje, en señal de recuerdo y respeto, en señal de que todos somos sus discípulos, y en el creemos y con él nos identificamos.