Celebración del Año Nuevo en Uruguay

año nuevo en uruguay

año nuevo en uruguayLa llegada de un año siempre es motivo de celebración, motivo de renovación del entusiasmo, de la fuerza, de las esperanzas, porque con un año que culmina se van los malos recuerdos y queda solo la nostalgia por los buenos momentos, que siempre nos acompañaran como una vieja película que nos recrea quienes hemos sido y como hemos llegado hasta aquí. De esta forma en casi todos los países del mundo se celebra el fin de año y la llegada del año nuevo del 31 de diciembre al primero de enero en la madrugada. Esta es una celebración que se ve comprometida por varias tradiciones, costumbres y hasta ritos, que son especiales y particulares de acuerdo al país en que se hagan.

El año nuevo es una celebración hermosa y familiar, uno de los días festivos en Uruguay, una celebración que tiene, en este hermoso país matices diversos, de acuerdo a su cultura mestiza, propia y popular. Una de las tradiciones consiste en la cena de fin de año, que es una cena familiar en la que participan todos los miembros de la casa, consistente en varios platos entre los que destacan los asados, chorizo, tocinos, entre otros muchos ingredientes. Esta cena juega un papel fundamental porque es el momento en el que los uruguayos se actualizan con otros miembros de la familia, que no ven hace mucho tiempo, disfrutan de la compañía de estos y se cuentan las cosas importantes de sus vidas. En algunas casas de este país se acostumbra a hacer regalos en esta fecha, luego de  la cena, regalos que manifiesten el afecto por los seres queridos. En este sentido son los niños los principales agasajados, no solo este día, sino con igual y hasta mayor fuerza el día 6 de enero que es la fecha de la fiesta de reyes y el día de los niños en Uruguay.

año nuevo en uruguayUna de las costumbres más simpáticas de los días festivos en Uruguay, pero sobre todo de la celebración del año nuevo es la de arrojar agua en el último día del año. Esta es arrojada por ventanas y balcones de las casas y de esta manera mojan a los que pasan, a los transeúntes que son víctimas de esta broma que en realidad tiene otro trasfondo, el de botar lo malo de la casa.

Esta creencia es común en muchos lugares, y se manifiesta de diversas formas, botan cosas viejas, queman muñecos, queman fotos y rompen platos, entre otras muchas acciones que demuestran que el sentido de la celebración es la renovación de la vida con el comienzo de un año nuevo. En Uruguay la fiesta por la llegada del año nuevo contempla muchas de estas tradiciones, depende de la región del país y de las características de la familia, porque aquellas que son más ortodoxas y religiosas celebran este día, que es uno de los días feriados en Uruguay yendo a templos religiosos para agradecer a Dios y pedir bienaventuranza para el año que comienza.

año nuevo en uruguayA la media noche los uruguayos se felicitan, abundan los besos y los buenos deseos, abundan los fuegos artificiales, los juegos de pirotecnia, que llegan para iluminar la noche oscura de diciembre y para que todos, sin importar raza, lugar o procedencia social puedan disfrutar de un magnífico espectáculo de luces y colores, un espectáculo esperanzador de fe en el mejoramiento de nuestras vidas y las de nuestros seres queridos.

Visitar Uruguay en estas fechas es siempre una oportunidad de lujo una oportunidad para conocer a los más alegres, amables y simpáticos pobladores de América del sur, una posibilidad para el intercambio y para comenzar un año nuevo de manera diferente. Solo recuérdese que debe cuidarse de que le arrojen agua, así que cuídese en esta fecha de los balcones y ventanas, porque puede esta respetándolo alguien para arrojar sobre usted toda la mala suerte del año que culmina.