El Carnaval Uruguayo

el carnaval en uruguay

el carnaval en uruguayEl próximo 3 y 4 de marzo el pueblo uruguayo tendrá su carnaval, fiesta popular por excelencia de este país, en la que se expresa lo mejor de la cultural, tradición y principios de este pueblo.

La historia contempla que el carnaval en Uruguay es considerado uno de los más hermosos y extensos del mundo porque en muchas ocasiones alcanzó hasta un mes de festividades, cuando se combinaban las que se realizan por todo el país entre los meses febrero y marzo de cada año. Los días de carnaval se encuentran entre los principales días festivos de Uruguay, son fiestas populares que combinan las raíces españolas a las africanas que hacen de este un pueblo mestizo, con características propias y diversas a la vez.

el carnaval en uruguayEl Carnaval de Montevideo en la actualidad adquiere como centro tres formas de festejo: las representaciones teatrales-musicales, los cortejos (corsos, desfiles) y los bailes.  Las representaciones teatrales son muy bien acogidas por los nacionales y por los visitantes, son representaciones bailables y musicales que se realizan fundamentalmente en las comparsas y las murgas, aunque también se encuentran en las parodias y revistas. La murga es un género especifico del teatro m musical que posee un coro de entre 14 y 17 personas que se acompañan de una batería de murga, integrada a su vez por bombo, platillo, redoblante y que acompaña el entonar de canciones y cuadros musicales que poseen una articulación dramática de personajes y argumento central. Muchas veces el tema tiene que ver con cuestiones de crítica social y política aunque puede ser humorístico general.

el carnaval en uruguayLos desfiles y bailes son otras de las tradiciones de estas fechas, y son motivos de agrupación de cientos y a veces miles de personas que vienen a observar la maestría danzaría de los que participan en estos festejos y a disfrutar de la cultura propia de cada región que participa en las comparsas con sus trajes típicos, sus instrumentos y bailes. Muchas son las razones para disfrutar en Uruguay de estas festividades, en las que todo lo que hay que hacer es divertirse. Los uruguayos laboran durante estos días pero al terminar la jornada de trabajo van a las calles, a  los tablados, a las avenidas y barrios a disfrutar de los conciertos, las comparsas, los platos deliciosos que los ambulantes venden en estas fechas a precio de carnaval.

Estos son de los más esperados días festivos en Uruguay, porque es el momento para descansar del trabajo, para encontrarse con los amigos beber alguna bebida deliciosa, disfrutar de la música, jugar algunos de los divertidos retos y hasta participar en concursos. La fiesta del pueblo, el carnaval, es asequible a todos porque la mayoría de las actividades son gratuitas y están al aire libre, para disfrute de todos los que vienen a Uruguay para estas fechas. Algunos participan en los juegos mecánicos, alquilan carros de juegos, se disfrazan, porque este es un día para dejar las inhibiciones y disfrutar de lo lindo con todos nuestros seres queridos y con los compañeros de trabajo que muchas veces se reúnen en las tardes y noches para compartir la experiencia del carnaval en Uruguay. 2

Entre los principales tablados, que se pueden visitar en Montevideo, y en los que se disfrutan espectáculos musicales de lujo están los siguientes:

  1. Centro Comercial Parque Roosevelt
  2. Club Atlético Rentistas
  3. Club Malvín
  4. Club Social y Deportivo Sayago
  5. Cine Teatro Plaza
  6. Anfiteatro de las Telecomunicaciones
  7. Defensor Sporting Club
  8. Museo del Carnaval
  9. Playa Kibón
  10. Plaza de la Bandera
  11. Rural del Prado
  12. Velódromo Municipal de Montevideo

Venga a esta parte del mundo y disfrute de uno de los mejores días para la familia y los amigos, incluso para el amor, venga a compartir los mejores y más divertidos días del calendario uruguayo, en el que todo es posible, porque se hace pensando solo en lo bueno, con la fe en nuestras acciones y el corazón en carnaval.

Vea más días feriados en Uruguay