Carnaval en Panamá

Días festivos y feriados en Panamá

Días festivos y feriados en PanamáLo más interesante entre las fiestas populares de América Latina, central y del Caribe, son sus carnavales. Estas son fiestas del pueblo que devienen de las tradiciones africanas muchas veces, son fiestas que tienen un origen en la transculturación de las culturas de América con la española que llegó hace muchos años a nuestros pueblos indígenas. Entre los carnavales más destacados están los que se hacen durante tres o cuatro días antes del miércoles de ceniza en Panamá. Estos cuatro días están entre los más coloridos días feriados de Panamá.

Estas fiestas carnavalescas son también llamadas fiestas del Rey Momo y culminan el martes antes del miércoles de ceniza con el entierro de la sardina. Estas fiestas populares de los panameños comienzan con una fiesta de agua, llamada comúnmente mojadera o culeco, que son fiestas en las que los carros cisternas se sitúan en plazas públicas y acompañados de música popular del gusto de todos mojan a los presentes. Esto sucede comúnmente por la tarde y la noche, aunque lo más interesante de ese primer día es el desfile y la parada que las reinas del carnaval hacen en las noches. Estas hermosas reinas portan disfraces y vestidos que hacen referencia a diversos temas, al igual que las carrozas que también son alegóricas a un tema específico.

Además de todo esto, en esos días festivos en Panamá se realizan múltiples actividades musicales y bailables, en las que los jóvenes pasean por calles muy concurridas y pueden encontrarse con los amigos y disfrutar de comidas rápidas y bebidas que están a disposición de todos a precios muy bajos.

Muchas son las razones para celebrar estos días festivos en Panamá, pero la fundamental es que en ellos se expresa lo mejor de nuestra cultura, idiosincrasia y nuestra identidad. Porque los panameños somos una parte importante de la cultura latina, y dentro de esta las fiestas populares ofrecen cobijo natural a nuestra historia. Es por ello que cientos y a veces miles de turistas llegan a la capital panameña para disfrutar de estas fiestas de la cultura de este país.

Días festivos y feriados en PanamáLos carnavales en Panamá hacen representaciones de rivalidad como mismo se hace en otras muchas manifestaciones, festivales y fiestas populares. Es por ello que las reinas del carnaval representan los barrios contrarios y acompañadas de muchos otros participantes salen a la calle a desfilar y hacer múltiples representaciones de rivalidad simbólica. La tuna es precisamente ese grupo de personas que compaña a las reinas del carnaval y a las demás jóvenes que participan del desfile, cada vez que una de estas aparece se tiran los fuegos artificiales, que iluminan la noche hermosa y cálida.

Estas celebraciones son seguidas por la cuaresma y luego por la semana santa, que es una semana de recogimiento espiritual y de reflexión religiosa, en la que no se puede beber, fiestas, etc. en la que el ayuno y la abstinencia son las metas fundamentales en el sacrificio a Dios y Cristo. Quizás es por ello que los panameños aprovechan los carnavales hasta el último momento, porque saben que vienen días de sacrificio y de abstinencia, o quizás porque es una fiesta que no se debe despreciar por lo divertida y simpática de sus manifestaciones.

Las carrosas son verdaderas obras de la arquitectura y el diseño, muestras de la ingeniosidad popular de los panameños y uno de los motivos fotográficos más comunes de estas actividades culturales en este país. También la comida que es exquisita juega un papel importante, porque en estos días de carnaval los panameños comen fuera, en restaurantes, en las cafeterías, etc. cuestión que es aprovechada por los comerciantes para vender muchos productos que los carnavaleros puedan llevar en la mano mientras recorren las calles de este país al ritmo de los más maravillosos, sensuales y armoniosos ritmos.

Ven a compartir los carnavales en Panamá, estos y otros días de fiestas te harán recordar por siempre esta tierra caliente y agradable, hospitalaria y armoniosa, que te abre los brazos con entusiasmo y cariño verdadero.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios