Batalla de las Piedras en Uruguay

batalla de las piedras en uruguay

batalla de las piedras en uruguayTodas las batallas de la patria son importantes, porque en ellas se va gestando la identidad del pueblo, en ellas destacan los mejores hombres, porque son ellos los más valerosos, los que se sacrifican para que otros puedan beneficiarse de los logros nacionales. En ese mismo sentido existen múltiples acciones bélicas que destacan en la historia de los países centroamericanos y latinoamericanos en general, batallas por la independencia, la soberanía o por la libertad. Una de estas es la Batalla de las Piedras, que es celebrada, mejor dicho, conmemorada cada año como uno de los días festivos de Uruguay.

La llamada Batalla de las piedras es un gran triunfo en el orden militar y significa un hecho de trascendencia histórica para todos los uruguayos. Como consecuencia militar fundamental posee el hecho de que Artigas sitúe el primer sitio a Montevideo cuando sus fuerzas pueden acampar en las afueras de la ciudad.

Esta batalla fue un triunfo decisivo para la Revolución de Mayo, y es reconocida por varias anécdotas y por la frase de Artigas «Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros»

También son recordadas las palabras que el parte de guerra decía, en las que se ilustran los momentos más importantes después de la batalla, la gloria de la victoria, en la que los soldados fueron los más importantes protagonistas de la contienda:

«En la misma noche se experimentó una copiosa lluvia, que continuó hasta las diez de la mañana del 16, en cuyo día destacaron los enemigos una gruesa columna a la estancia de mi padre, situada en el Sauce, a cuatro leguas de distancia de las Piedras, con objeto de batir la División de Voluntarios del mando de mi hermano don Manuel Francisco Artigas, que regresaba por orden mía de Maldonado, a incorporarse con mi División. Se hallaba acampado en Pando y luego que sus avanzadas avistaron al enemigo, me dio el correspondiente aviso pidiéndome 300 hombres de auxilio: en cuya consecuencia y de acuerdo con los señores capitanes determiné marchar a cortar a los enemigos.»

batalla de las piedras en uruguayCada año esta fecha se celebra como uno de los días festivos en Uruguay, un día en el que ondean las banderas en cada institución, un día en el que las ofrendas florales y los reconocimientos son a aquellos que luego han jugado un papel importante en la defensa del país. Es un día importante no solo por la significación sino porque las escuelas, instituciones públicas, el gobierno, e incluso las casas particulares se suman a estas actividades, con motivos que aluden a la batalla y con honras a los héroes de la patria.

Los niños Uruguayos recitan muchas veces el siguiente poema, un poema que recuerda el valor de los participantes en la Batalla de las piedras y que constituye un recordatorio de que aun los más jóvenes deben recordar los momentos gloriosos de la patria:

Ya repican, ya repican

las campanitas de mayo

y la patria está de fiesta

cuando llega cada año.

 

Ya repican cristalinas

ya repican con su canto

la gloria de la batalla

del 18 de Mayo.

Muchas son las razones para visitar Uruguay por estas fechas, la amabilidad de los uruguayos, la forma en que afrontan sus días festivos y la manera en que disfrutan de las fiestas más importantes del país. Este es un día laborable en Uruguay, por lo que muchos trabajan, pero los empleadores a veces otorgan el privilegio de media jornada libre a algunos de sus trabajadores para así puedan participar en las actividades, en las aulas los maestros recuerdan esta fecha y llevan a los estudiantes a los monumentos de los héroes. También en estas fechas se realizan actos de reafirmación nacional en los que los principales dirigentes y personalidades del país dan discursos sobre las metas del país y en recordación del pasado histórico del Uruguay. Venga a este país a disfrutar de sus fiestas, momentos inolvidables para todos.

Vea más Días feriados en Uruguay

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios