Año Nuevo en Puerto Rico

ano nuevo en puerto rico

ano nuevo en puerto ricoEn casi todos los países se celebra el fin de año y el año nuevo. Es una de esas celebraciones universales que llega a todos los rincones del mundo de diversas maneras en relación a la cultura y las expresiones de esta en los pueblos. Los latinoamericanos y los caribeños acostumbran a hacer grandes celebraciones familiares por el año nuevo, en torno a los deseos de superación y desarrollo de las familias y de acuerdo a los deseos de estos. En la actualidad uno de los principales días festivos de Puerto Rico es el primero de enero, el día en que comienza en año.

También es esta fecha uno de los días feriados en Puerto Rico, lo que permite que por igual todos puedan disfrutar de este día para los quehaceres que deseen y si restricciones laborales, como si sucede con otros días festivos de Puerto Rico que no son feriados. La despedida del año viejo y la bienvenida del año nuevo comienzan desde el 31 de diciembre con varias fiestas y costumbres que duran hasta la mañana. Los puertorriqueños gustan de esto, de esperar la llegada del alba mientras la música, el baile, la comida y la bebida, hacen de la compañía de los amigos un momento inolvidable. Los petardos comienzan desde casi las 12 de la noche y se extienden hasta el amanecer.

El brindis de las 12 de la noche, tan común en estas fechas festivas se hace con cidra o con champaña, mientras al escuchar las 12 campanadas se piden deseos y se piensa en aquellos que aunque no están son importantes para nuestras vidas. A pesar de muchos boricuas y puertorriqueños en general viven fuera de la isla, desde cualquier lugar del mundo recuerdan a su país, porque la identidad de los que aquí nacieron es muy fuerte y apegada a las condiciones y cultura del país.

En Puerto Rico se ha extendido la costumbre de comer las uvas a media noche mientras suenan las 12 campanadas, a la vez que se pide un deseo por cada una de ellas. Esta es una costumbre que era esencialmente europea pero que se ha ido convirtiendo en una costumbre en varios países de América Latina y el Caribe. También este momento de las 12 de la noche es el momento ideal para los fuegos artificiales, esto hace que muchos salgan de casa para ver el cielo hermoso de Puerto Rico iluminado por las luces de colores brillantes. Es una fiesta de los colores y los abrazos, una fiesta de las felicidades, los buenos deseos y el amor fraternal.

ano nuevo en puerto ricoLos más atrevidos incluso salen a las calles y disparan al aire, esta es una práctica peligrosa e ilegal, pero que los puertorriqueños asumen de manera muy natural, aunque en los últimos años se ha aminorado producto de la fuerte campaña mediática en su contra. Esta es una de las peligrosas prácticas que los turistas deben evitar cuando vienen a disfrutar de los días festivos en Puerto Rico.

Otra de las prácticas comunes es escuchar por la radio el Brindis Bohemio, que es un poema muy tradicional de estas fechas. En la televisión como en la radio se proyectan programas relacionados al fin de año y al año que continúa, porque todos quieren estar informados al respecto. En los centros comerciales y tiendas se hacen promociones y rebajas, se venden motivos para estas fiestas, que son esperadas por los que aquí viven con mucha alegría. Se acostumbra arrojar agua a las calles a las 12 de la noche, en señal de que se expulsa todo lo malo de la casa para abrir paso a las cosas buenas que trae el año nuevo. En algunas casas se acostumbra hacer regalos, enviar tarjetas de felicitación y llamar a los amigos y conocidos a fin de felicitarlos por la llegada de un año nuevo que siempre se augura prospero para todos los puertorriqueños.