Año Nuevo en Panamá

ano nuevo en panama

ano nuevo en panamaCada principio de año Panamá se viste con sus mejores galas para recibir un nuevo periodo en la vida de todos y todas, porque este es uno de los mejores momentos del año, una oportunidad para reinventarnos a nosotros mismos. Las metas de las personas a veces cambian con los años, cuando somos niños queremos explorar el mundo y creemos que todo es posible, con la juventud los objetivos se van transformando en metas alcanzables, más racionales y apegadas a la realidad. Ya de adultos pensamos mejor las cosas, queremos muchas cosas también, pero las pensamos en función de la vida que llevamos y las personas que nos rodean. La celebración del año nuevo es de esas fechas que permite que nos planteemos la vida y nuestros objetivos en ella.

Esta es una de las principales festividades en el mundo y uno de los días festivos en Panamá. En esta fecha los panameños realizan múltiples actividades que comienzan a prepararse desde mucho antes con los preparativos de esta fecha.

Cuando se está acabando un año comienzan las rebajas en las tiendas, centros comerciales y comercios en los que muchas cosas son propicias para esta celebración. Muchos compran la comida, los regalos y los adornos. Compran también la pintura y las cosas con las que van a asear la casa, que es uno de los principales métodos que utilizan los panameños en los arreglos de fin de año y para recibir el año nuevo. También en estas fechas se adornan las casas con muchos colores, sobre todo el rojo, que es el color de la navidad, que hasta muchos días después se queda en las casas y en los lugares de comercio en que la alegría reina por mucho tiempo luego del primero de enero.

La noche anterior, el 31 de diciembre se acostumbra a hacer una cena donde participa toda la familia. Esta es la principal celebración del año, que se va complementando con las luces de colores en todas las calles, los fuegos artificiales y el brindis de la media noche. Los panameños celebran estos días feriados de Panamá con mucho agrado, en ellos dejan fluir todos los buenos deseos que siempre acompañan a esta celebración. Acostumbran a visitar amigos, llamar a los que viven lejos, compartir con la familia que muchas veces viene de muy lejos para estar con los seres queridos en el año nuevo.

2También en esta fecha se acostumbra hacer regalos, sobre todo los padres a los hijos y los amantes entre sí. Estos son regalos de todo tipo, que tienen que ver con el espíritu de las celebraciones navideñas y de principio de año, que es el espíritu de compartir. En algunas casas panameñas se acostumbra comer las uvas a las 12 de la noche del 31 de diciembre, con las 12 campanadas, mientras se espera el año nuevo se piden doce deseos, uno por cada mes del año que va a comenzar y que significa el reinicio de la esperanza y la fe.

Estos días feriados en Panamá son muy especiales, son recordados siempre por los que visitan el país y los que luego guardan hermosos recuerdos de la ciudad iluminada, de los fuegos artificiales, y de la gente agradable que abunda por estos lugares del mundo. Algunos han heredado también la tradición de ponerse ropas amarillas, pero lo más común es que para esta fecha los panameños vallan de compras y se hagan de ropas nuevas para estrenar en la celebración del año nuevo. En Panamá, la cena de Año Nuevo se compone de arroz con guandú, pavo, jamón o pernil asado, plátano en tentación, ensalada de papas con zanahoria y remolacha, la rosca de pan, frutas, vino y ron ponche.

La llegada de un año es siempre bienvenida, no solo por lo que significa sino por el cúmulo de tradiciones interesantes que los países realizan por esta fecha. Panamá es uno de esos países en los que la diversidad cultural hace que también sea muy diversa la forma de recibir el año, así como la manera de vivirlo. Estas son algunas de las cuestiones que lo hacen uno de los países más hermosos e interesantes del área, un país que le recibe siempre con las manos abiertas, dispuesto al intercambio y al placer.