Año Nuevo en Nicaragua

ano nuevo en nicaragua

ano nuevo en nicaraguaCada fin de año trae consigo el espíritu de renovación y esperanza que muchos esperan durante todo el mes de diciembre y que continúan celebrando durante el mes de enero. Es decir, desde que comienza la etapa navideña se comienzan las celebraciones que tienen que ver con el fin de un período de nuestras vidas y el comienzo de un año nuevo, que trae consigo la posibilidad de nuevas experiencias, de nuestras atracciones y de amigos y amores también nuevos. Nicaragua es un país de fuertes tradiciones de celebración, tradiciones que se van complementando con la identidad de este pueblo y la modernidad, a la que no podemos escapar. Quizás es por eso que cada enero el día del año nuevo es uno de los días feriados de Nicaragua, porque es un día en que lo mejor de nuestras costumbres se une a las novedades que siempre acompañan nuestras vidas.

ano nuevo en nicaraguaSiendo además uno de los días festivos en Nicaragua, el día del año nuevo, que comienza a celebrarse horas antes del primero de enero, desde el 31 de diciembre con la celebración del fin de año y que se extiende a veces hasta p0or varios días, es una experiencia increíble siempre. Los nicaragüenses realizan varios ritos de paso de año. Podemos llamarlos así porque consisten en actividades, acciones, que tienen por objetivo permitir que la suerte del año nuevo llegue a nuestros hogares y que lo malo que teníamos, que nos sucedió o que conocimos, se vaya con el año viejo, con la culminación de este. Es una teoría bien simpática, que tiene que ver con los principios más básicos del pensamiento humano, que concibe que aquello que una vez estuvo en contacto, lo estará para siempre, por lo que si lo malo nos ocurrió en el año que culmina pues no tiene porque pasar al año nuevo. Claro que este no es un pensamiento consiente, con el tiempo estas costumbres, ritos o tradiciones, se hacen como de manera mecánica, como mismo sucede con otras costumbres en días festivos en Nicaragua y el resto del mundo.

Uno de estos ritos en Nicaragua, que siempre se hace a las 12 de la noche del 31 de diciembre para el primero de enero, es el de quemar un muñeco o monigote. Esta es una costumbre que se repite en muchos países del área y tiene que ver también con el poder purificador que se atribuye al fuego y con la quema de lo malo, de lo que no queremos, etc. estos ritos abren posibilidades en nuestras vidas, posibilidades, que, en el caso de los nicaragüenses tienen que ver con la salud y la prosperidad fundamentalmente.

ano nuevo en nicaraguaTambién en Nicaragua se comen las uvas a las 12 de la noche, y por cada una de estas se pide un deseo, lo que hace que por doce uvas se tomen doce deseos, uno por cada mes de año nuevo que comienza. Las limpiezas, del hogar o de los propios individuos, baños con yerbas o con leche y flores, ponerse ropa interior roja o ponerse la ropa al revés, son otros de los muchos mecanismos que animan las fiestas del año nuevo en Nicaragua, son todos elementos que aluden a la necesidad de asegurar un nuevo año mejor, con éxito en todos los sentidos.

Sin embargo, una de las tradiciones más atractivas de esta celebración cada año es la cena de principio de año, porque es una cena familiar, que hace que muchos se reencuentren luego de varios meses y a veces de años, porque es el momento perfecto para compartir, para desearse cosas buenas y para pasar un momento con la familia y seres queridos. Una experiencia de este tipo siempre se agradece, y aunque los días feriados de Nicaragua son varios este día de la celebración del año nuevo es muy recomendable para aquellos que quieren disfrutar de la verdadera cultura e identidad del pueblo nicaragüense.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios