Año Nuevo en Honduras

año nuevo en honduras

año nuevo en hondurasLas tradiciones por la celebración del año nuevo son múltiples, abarcan varios tipos y se realizan de acuerdo al lugar, el deseo y la religión de los que conmemoran estas fechas. Entre otras tradiciones las más curiosas son aquellas que se realizan para obtener la suerte o el éxito, como es el caso de poner dinero dentro de los zapatos, botar los papeles viejos, botar cosas que no se usen de las casas, botar ropa vieja, quemar un muñeco, vestir con ropa interior amarilla o roja, dar vueltas con una maleta a la calle para augurar un viaje, brindar con espumoso, comer las 12 uvas, etc.

Todas estas tradiciones pretenden obtener la suerte de los que la persiguen, lograr que las cosas buenas entren al hogar y que las malas se vayan con el año que culmina. Todas son tradiciones de los pueblos que de acuerdo a sus creencias y supersticiones actúan en estas fechas. Tal es el caso de los hondureños que conciben el primero de enero como uno de los principales días festivos en Honduras.

Honduras es un país sudamericano, caracterizado por un amplio número de creencias, no todas religiosas, pero si culturales, socioculturales, y en consecuencia, la variedad de tradiciones para encomendar las festividades es alta y tiene que ver también con esta mezcla. Un ejemplo claro es el tema del año nuevo. Muchos hondureños prefieren pasarlo en casa, esos son los más tradicionales, que prefieren una cena tranquila, con familiares y seres queridos cercanos. En esos casos los jóvenes que ya se van distanciando de las costumbres familiares, tienen que esperar hasta pasadas las 12 de la noche para salir a disfrutar con amigos a centros nocturnos o clubes donde también se celebra esta fecha.

Otros consideran que no tienen que seguir esta tradición y van a disfrutar con compañeros de trabajo, cenan en restaurantes y salen a discotecas en esta fecha, esos son los menos, porque la verdad es que los hondureños son bastante tradicionales en general. Lo que si se cumple para todos los casos es el deseo de compartir con las personas cercanas esta festividad. Se cumple también que la celebración del año nuevo es un acto de fe en que el periodo siguiente será un periodo mejor que el que culmina, un acto de bienvenida a un nuevo momento en las vidas de todos.

Es costumbre esperar los días festivos en Honduras desde la madrugada, esperar el día acompañados, compartiendo las alegrías y las tristezas, haciendo historias, brindando y felicitándose por haber llegado al fin de año y al año nuevo. Esta es una época en la que como ha culminado la navidad hay muchas rebajas en las tiendas, muchos compran regalos a sus amigos y seres queridos, y a los niños que son protagonistas también en esta fiesta.

año nuevo en hondurasTambién es característico en Honduras la cena de la noche de vísperas de año nuevo, el 31 de diciembre, donde se hacen platos típicos, dulces y se toman bebidas para acompañar la cena. Este es uno de los momentos de reunión más especiales del año, muchos hondureños que viven fuera del país vienen a celebrar estos días feriados en Honduras, porque aun cuando se hayan ido a vivir en otros lugares no pueden olvidar sus raíces.

Como muchos beben en las fiestas por el año nuevo, es importante mantener la seguridad porque a veces hay accidentes del tráfico, con muertes o heridos graves. Es por ello que a pesar de ser feriado en el día del año nuevo siempre laboran los centros de salud, las fuerzas del orden, el transporte público y el hospedaje en hoteles. Esto garantiza que los que visitan Honduras por estos días se sientan seguros mientras disfrutan de las atracciones de este país por el año nuevo, atracciones entre las que la naturaleza, la cultura y la religión son las más buscadas por turistas de todas las nacionalidades.