Año Nuevo en El Salvador

ano nuevo en el salvador

ano nuevo en el salvadorCada primero de enero los salvadoreños celebran la llegada del un año nuevo, lo que significa para ellos la llegada de la renovación y de la esperanza en un período mejor, más productivo y de mayores logros en el país. Este es uno de los principales días feriados de El Salvador, un día de fiesta nacional que se celebra de varias formas, en dependencia a las características del hogar, la clase social y la educación de los que lo celebren.

La llegada de un año nuevo siempre está a la expectativa de cambios en las familias salvadoreñas. Esto sucede porque muchos esperan que con este nuevo periodo las cosas cambien en las casas, en los trabajos o en la vida personal. Algunos esperan en el año nuevo encontrar el amor, otros el trabajo de sus vidas, los jóvenes graduarse de las universidades e independizarse de sus padres. Todas estas y otras metas hacen que el salvadoreño cumpla con ritos de paso de un año a otro. Entre estos el limpiar la casa a profundidad, votar las cosas viejas para así dejar entrar la suerte y las cosas buenas. Llamar a los familiares cercanos y desearles las felicidades en el año que comienza y despedirse del año de la misma manera en que uno se despide de un viejo amigo.

ano nuevo en el salvadorLas familias tradicionales salvadoreñas en este día aprovechan para ir a los cementerios a despedirse de los seres queridos, a llevarles flores y en algunos casos hacen como en el día de los difuntos, les llevan comida y cosas de la preferencia de este fallecido.

La celebración como tal de este día, que es uno de los días festivos en El Salvador más esperados, comienza desde el día anterior, desde el 31 de diciembre, cuando en la cena de fin de año se comienzan a preparar las condiciones para la celebración. De hecho desde muchos días antes se hacen las compras para la comida. Esta generalmente se hace con los platos típicos de la cultura salvadoreña. Destacan las pupusas entre otros muchos platos. Esta es una tortilla muy gruesa hecha a mano, a base de maíz o arroz. Se rellena con algunos ingredientes lo que la hace un plato altamente nutritivo y sabroso, por lo que cada visitante que llega al Salvador quiere probarlas. Se rellenan con queso, chicharrones, frijoles refritos, camarón, pollo, etc. esta son vendidas en los restaurantes para la celebración de muchos de los días feriados de Salvador. Porque no hay comida como la que se hace de las mismas manos de los salvadoreños.

ano nuevo en el salvadorOtros platos que destacan en esta celebración son el atol shuco, tamales de gallina, tamales de elote, tamales pisques (rellenos de frijol), la yuca frita o salcochada, el pan con chumpe (pavo), enchiladas, camote en miel, los nuegados de yuca bañados con miel de atado de dulce de panela acompañados de chilate caliente. Todos son platos deliciosos que acompañan la celebración del año nuevo. La mayoría de los jóvenes luego de la cena en familia salen a las calles a conmemorar la fecha con los amigos y compañeros de estudio. Los salvadoreños esperan el año nuevo despiertos, entre fuegos artificiales, risas y felicitaciones. Esperan el año y al amanecer entonces descansan de la parranda que desde mucho antes había comenzado.

En estas fechas de celebración también se hacen compras porque son varias las promociones y rebajas en las tiendas. Se asiste a actividades culturales programadas por las instituciones del estado y se ve mucho la tele, en la que se proyectan materiales acordes para todos los públicos que quedan en casa para pasar tranquilos estas celebraciones en familia.

Visitar el Salvador por año nuevo puede ser una experiencia agradable, porque los salvadoreños son gente autentica de cultura pintoresca y alegre. Solo debe saber cuáles son las costumbres de este pueblo para poder acercarse mejor a ellos en sus días de fiesta.