Aniversario de la Revolución Cubana

aniversario de la revolución cubana

aniversario de la revolución cubanaTras muchos años de lucha, el primero de enero de 1959 los cubanos alcanzaron por fin su soberanía e independencia absoluta. Muchos se preguntaran cómo es posible esta declaración si desde el 20 de mayo de 1900 la nación cubana vive en un sistema republicano en el que los presidentes y la gobernación del país están en manos nacionales. La respuesta es muy sencilla y se encuentra en los hechos que rodean a esta fecha, el primero de enero de 1959, fecha que se encuentra en la actualidad entre los principales días festivos de Cuba.

Esta fecha coincide con la celebración del año nuevo y es uno de los días feriados en Cuba de amplia repercusión para todos porque los celebran de varias formas de acuerdo a sus creencias e ideología.

Todos los cubanos conocen de la gesta por la soberanía del país que comenzó desde el año 1868, y que se extendió por muchos años dando nombres a muchos grandes héroes de la patria, hombres y mujeres que desde todos los sectores de la sociedad hicieron todo lo que estaba en sus manos para lograr las metas que el pueblo de Cuba deseaba para sí. Entre estos hombres se cuenta José Martí, Ignacio Agramonte, Carlos Manuel de Céspedes, Manuel Sanguily, Calixto García, Máximo Gómez, Antonio Maceo, Abel Santamaría, entre otros muchos que desde muy jóvenes encontraron un sueño común.

aniversario de la revolución cubana A todos estos dedica su fiesta más importante el pueblo de Cuba, en uno de los días feriados de Cuba más importante y esperado del año. Son muchas las formas de celebrar estas fechas, generalmente comienza a celebrarse desde el 31 de diciembre, fecha en la que se conmemora el fin de año, y como tal la culminación de un periodo de logros y expectativas y el arribo de un nuevo periodo todavía más importante porque significa el renacimiento de la esperanza y los sueños.

Los cubanos celebran con una gran cena esta fecha, generalmente visitan a los vecinos, los amigos y familiares cercanos, es una fiesta en la que se tiene muy en cuenta la familia, porque los caribeños son muy familiares y cariñosos. También en la espera de estas fechas se hace múltiples ritos como la limpieza de la casa, se pinta, se compran ropas nuevas, etc. algunos configuran su vida alrededor de estos ritos que son fundamentales para el reconocimiento del ciclo de la vida. También en estas fechas los cubanos se comunican son los familiares que viven lejos, dentro o fuera del país y que también celebran el año nuevo y el triunfo de la Revolución con júbilo en donde quiera que estén.

aniversario de la revolución cubanaPor todo el país se hacen fiestas populares, conciertos, ferias en las que todos participan como especie de carnavales en los que los niños juegan en los juegos mecánicos, se tiran fuegos artificiales, se comen los platos típicos del país que son el arroz congrí, la carne de cerdo y las viandas. Se toman las bebidas y como a pesar de ser enero, el clima es cálido, muchos prefieren las bebidas frías como la cerveza o los refrescos. También es costumbre que en la celebración de esta fecha los medios de difusión masivos hagan un resumen del año que culmina.

La televisión pone resúmenes de los logros del país en el periodo que culmina y hace que las actividades en estos días feriados de Cuba estén cubiertas desde cualquier parte que se realicen. Muchos cubanos se encuentran fuera de Cuba y siguen celebrando las fiestas de este país a la manera tradicional, como si fuera parte de la identidad cultural que poseen y no se pudieran desprender de estas costumbres. Es por ello que en cualquier lugar del mundo los cubanos siguen bailando, celebrando, felicitándose y festejando esta fecha, algunos porque celebran el triunfo del sistema social cubano actual, otros porque simplemente celebran el año nuevo. En cualquier caso es una fiesta que merece la pena verla y disfrutarla.