Domingo de Resurrección en Perú

domingo de resurreccion en peru

domingo de resurreccion en peruSiempre es importante el conocimiento de las fechas importantes de los lugares que uno pretende visitar, es por eso que muchos son los libros, folletos, guías y hasta programas que se encargan de ilustrar a los turistas las formas de acceso, las características naturales y las costumbres de las ciudades, pueblos y países que son motivo de turismo cada año. Tal es el caso de Perú, país latinoamericano que es visitado por muchos turistas cada año, en muchas y disimiles fechas, algunas de las cuales se encuentran en el centro de atención, precisamente, de estas visitas. Una de estas fechas es el domingo de resurrección, día en que se conmemora la resurrección de Jesucristo luego de muerto, sepultado y velado, justo al tercer día, una de las fechas que se ha convertido en uno de los más relevantes días festivos en Perú.

Los peruanos son en general muy religiosos, sobre todo son católicos, de la iglesia ortodoxa como de muchas de las otras manifestaciones relacionadas a la creencia cristiana, todos ellos celebran la semana santa como una semana importante con varias motivaciones y acciones especificas. Una de estas celebraciones corresponde al domingo de esa semana, un día que sobreviene luego del luto de la muerte de la figura central de cristianismo.

domingo de resurreccion en peruSiendo de los días feriados en Perú, los peruanos y peruanas pueden participar de estas actividades sin miedo de ser sancionados o despedidos de sus puestos laborales, esto amerita una celebración  adicional, porque incluso los no creyentes disfrutan del feriado, de las actividades y de la alegría que inunda las calles de las ciudades peruanas por estas fechas.

El domingo de Resurrección marca el final de la semana santa, que es una semana de abstinencia, ayuno y meditación, una semana de recogimiento que termina con una gran fiesta el domingo, una procesión matutina, una verbena popular, los fuegos artificiales y hasta la presencia de bandas musicales que hacen de esa noche una fiesta espectacular para todos.

Desde la noche anterior se espera la resurrección, se hace la vigilia pascual, que corresponde al jueves santo y es la espera a oscuras en templos, capillas, iglesias, de la luz que viene con la resurrección del hijo de Dios, que muere para salvar a los hombres del pecado original. Comienzan a encenderse los cirios y un mar de luz ilumina la ciudad en una representación simbólica de la luz divina, de lo que significa que Jesús haya regresado de entre los muertos para ocupar su sitio a la presencia de Dios. Es la representación de que la verdad de dios es innegable y de los hombres y mujeres que crean en él serán salvados como mismo lo fue su hijo.

Luego de la misa se hace una gran procesión del Jesús Resucitado, que es una imagen de grandes proporciones que en un anda camina por la ciudad, iluminado por cirios que lo acompañan a dar la bendición a la ciudad y a los poblados donde los peruanos lo esperan alegres de su existencia.

 

domingo de resurreccion en peruSu aparición es recibida con gran jolgorio, con júbilo religioso, con aplausos, cohetes, bombardas, y un castillo iluminado de artísticas formas y colores. Es un recibimiento digno de un rey, del hombre que es y lo que representa para todos los católicos, para los cristianos en general y para los peruanos, que en cada familia siempre tienen alguien dedicado casi por entero a la devoción de esta fe religiosa.

Esta es una fecha muy hermosa, llena de fe, de esperanza, de flores y colores, en contrastación a los días anteriores que fueron de tristeza y recogimiento, de respeto silencioso a la muerte del hijo de Dios y a la palabra de fe, que siempre es recordada en estos días festivos de Perú, los días de la semana santa. Siempre es importante conocer estas tradiciones, porque puede suceder que los que visitan no comprendan la relevancia de estas fiestas, y no puedan respetarlas o disfrutarlas. Notice that https://writemypaper4me.org/ the word that made the second clause dependent on the first