Domingo de Resurrección en España.

domingo de resurrección en españa

domingo de resurrección en españaJesucristo, el hijo de Dios renace cada domingo de resurrección. Muchas son las celebraciones religiosas que incluyen personalidades importantes de la iglesia católica que han devenido santos y santas del amplio santoral de esta creencia. Pero la figura más importante sigue siendo Jesucristo, el hijo de Dios y hombre central de la celebración de la semana santa, en la que se conmemora su padecimiento, muerte y resurrección.

Como es lógico la celebración de la muerte de Jesucristo es una celebración de luto, una conmemoración triste que tiene que ver con la reflexión religiosa, la abstinencia y el sacrificio como elementos centrales. Pero el domingo de resurrección es uno de los principales días festivos de España, un día de júbilo para todos los creyentes del cristianismo, que en este país son muchos.

domingo de resurrección en españaEs una festividad que conmemora la resurrección de Jesús, el cumplimiento de la palabra de Dios y el destino de esta figura central que se ha convertido en una motivación no solo religiosa sino moral, ética, cultural para todos los españoles y españolas.

Siendo esta fecha, uno de los días feriados en España, los españoles pueden participar de las actividades que se realizan por la fecha. Se ponen ofrendas florales, se hace la misa, se hacen lecturas y se iluminan los templos que han estado a oscuras desde el viernes santo. De hecho la noche antes del domingo de resurrección justo a media noche se comienzan a encender las velas en las capillas y templos, en las majestuosas iglesias de España, en cada ciudad, poblado, comunidad, se hace esta misma ceremonia y es como si todo el país se iluminara con la luz de la vida y la fe nuevamente, es como si Jesús fuera la luz que ilumina a todos los hombres y mujeres que han creído en su palabra.

Las procesiones españolas son de interés turístico, las que se realizan en esta fecha son muy famosas en el mundo, de tal forma que miles de personas participan y las imágenes son increíblemente hermosas, dignas de ser llamadas obras de arte. En Málaga participa en la procesión el Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos, En Cuenca ocurre la Procesión del Encuentro en la que Jesús Resucitado y la Virgen del Amparo se encuentran  entre tracas y vuelos de palomas. Esta última es una de la más magnificas procesiones españolas, es hermoso, cada año es más hermoso porque los españoles se esfuerzan en que cada vez el homenaje a Cristo sea mayor y más bello.

domingo de resurrección en españaEspaña es un país lleno de iglesias, de imágenes que en su tamaño y belleza son inigualables a otras en el mundo, es por eso que este es uno de los días festivos en España que debe visitar todo el mundo, porque es una experiencia estética, espiritual y física impresionante. En todos los templos se enciende el Cirio Pascual que es la representación de la luz de Cristo Resucitado y que se mantiene prendido hasta el día de Pentecostés en el que la Iglesia católica española celebra la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles de Jesús y sobre la Virgen María, su madre.

Con el domingo de Resurrección se culmina la semana santa, una de las más importantes semanas en el año para los creyentes de la iglesia católica y para los cristianos en general. Con ello culmina un periodo de respeto devoción aunque la creencia y la fe es algo que no culmina y que se celebra cada día del año, porque la fe es una forma de vida, no una moda o un traje que se pone y se quita. De esta forma muchas familias tradicionales llevan a sus hijos a conmemorar esta fecha, pues es de esta forma que inculcan los valores y trasmiten las enseñanzas que una vez a ellos le fueron heredadas por sus padres y familiares cercanos.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios