Domingo de Resurrección en México

Domingo de Resurreccion en mexico

Domingo de Resurreccion en mexicoEl domingo de Resurrección es uno de los días festivos en México, celebrado como parte de la semana santa, es también una celebración en el resto del continente. Posee una especial significación a partir de su origen religioso y del impacto cultural que posee sobre todo por la trascendencia del catolicismo en la actualidad.

Celebra la fecha de la resurrección de Jesucristo luego de haber sido crucificado, muerto y dejado enterrado. Es una fecha especial porque conmemora la creencia en Dios, la fe en las promesas y la palabra de Jesús como Mesías.

La celebración marca el triunfo de Jesucristo sobre la muerte, y la apertura de posibilidad de la Ascensión a los cielos, para estar sentado a la derecha de Dios. En México se realiza una misa dominical donde se recuerdan las enseñanzas de Jesús, su padecimiento y muerte. En esta fecha se enciende el cirio Pascual que representa simbólicamente a Cristo Resucitado y que permanece encendido hasta el día de Pentecostés en el que la Iglesia Católica celebra la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y la Virgen María.

 

Desde la noche anterior se comienza la celebración con la vigilia Pascual, que se realiza en los templos e iglesias de todas las ciudades de México, algunos incluso lo celebran en sus casas, en una vigilia con la familia, esperando este día que se encuentra entre los más reflexivos y emotivos días festivos en México. El Domingo de Resurrección es uno de los días feriados en México, esto quiere decir que no se trabaja, ni siquiera en los establecimientos que deben hacerlo los domingo, solo aquellos lugares esencialmente obligatorios, dígase hospitales, trabajan este día, pero ni siquiera en estos lugares se olvida la llegada del señor en la resucitación de su hijo el salvador, Jesucristo.

Domingo de Resurreccion en mexicoLa luz es uno de los elementos simbólicos que acompaña esta celebración, las luces son encendidas en un momento determinado, y no antes, lo que aparece como un gran golpe de iluminación divina, y semeja la llegada de la luz para todos los hombres y mujeres, para los mexicanos y las mexicanas, que creen en Dios, en el poder de su verbo y en la obra de Jesucristo.

Se realizan procesiones, en los que se representa la alegría, a los doce apóstoles, a María, y a Jesús. En las representaciones, que son especie de obras de teatro dedicadas a simbolizar los más importantes acontecimientos, participan los pobladores del lugar, los que son asiduos a la iglesia y aquellos que se brinden por propia voluntad.

México es un país de creencias diversas, pero el catolicismo que llegó junto con los españoles hace muchos años, es una de las creencias de más fieles en este país, esto permite que el Día de la Resurrección de Jesús, la gente en la calle parezca una marea de colores. Los rezos en las iglesias, los ramos de flores, las personas de rodillas pidiendo por la gloria divina, pidiendo por familiares, amigos o por ellos mismos, son algunas de las cuestiones más impresionantes de este día en México.

Domingo de Resurreccion en mexicoExisten muchos días festivos en México, pero la celebración a la fe, es uno de los más conocidos por los que visitan las principales urbes y los poblados mexicanos. Es una oportunidad para intercambiar con los naturales de esta ciudad, comprender el porqué de sus tradiciones, la cultura, la idiosincrasia de los mexicanos y un poco de sus actividades. Participar en el Domingo de Resurrección puede ser una oportunidad única, de recrear uno de los momentos más importantes para la fe cristiana, que radica en la prueba de la verdad de Dios, ante la vida y la muerte. Este es un momento especial para todos, que merece ser homenajeado y recordado, enseñado a los más pequeños de casa, que lo esperan porque saben también que es una fecha especial en la que el hijo de Dios fue resucitado para gloria divina y para gloria de la humanidad misma.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios