Días feriados del 2017 en Bolivia

El estado Plurinacional de Bolivia, mejor conocido como Bolivia, es un país de América del Sur, que limita al norte y al este con Brasil, al oeste como Perú y Chile y al sur con Paraguay y Argentina. Muchos son los atractivos de este lugar del mundo, su naturaleza, sus instituciones, costumbres y tradiciones. Es un país en el que las tradiciones indígenas juegan un papel fundamental, puesto que han pasado a la historia de la cultura boliviana como centro de atracción fundamental para los nacionales como para el turismo.

Entre las etnias comunes en Bolivia están los Aymaras, los Quechuas, los Chuquisaca, los Guaraníes, los Tacanas, los Aruacos y los Zamucos, entre otros, todos con amplias tradiciones festivas. En los últimos años destaca la integración de todas estas etnias y culturas en el estado plurinacional de Bolivia, que manifiesta el respeto al otro como manifestación de la identidad del pueblo boliviano.

Días festivos y feriados en Bolivia
Bolivia, según su constitución “se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.”

Es un país con amplia biodiversidad, que incluye diversos tipos de especies de la fauna, la flora y amplias formas de relieve que hacen que el paisaje abunde en colores y formas hermosas. La diversidad de este país llega incluso a la diversidad de idiomas, que algunos de origen indígena son populares entre los pobladores sobre todo de las zonas rurales. Entre estas lenguas están la Quechua, la  Aymara y la Guaraní.

 

Días Festivos del 2017 en Bolivia

 

Días Festivos Fecha
Año Nuevo Domingo 1 de enero
Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia Domingo 22 de enero
Carnaval Lunes 27 y Martes 28 de febrero
Viernes Santo Viernes 14 de abril
Día del Trabajo Lunes 1 de mayo
Corpus Cristi Jueves 15 de junio
Año Nuevo Aymara Miércoles 21 de junio
Día de la Independencia Domingo 6 de agosto
Día de los Difuntos Jueves 2 de noviembre
Día de Navidad Lunes 25 de diciembre

 

Muchas son las actividades que realizan cada año los bolivianos, algunas son de origen religioso, otras de trascendencia cívica y algunas tienen que ver con las fechas patrias. Entre las de origen religioso Bolivia celebra Viernes Santo, el Corpus Christi, el Año Nuevo Aymara, el Día de Cochabamba, Día de los Muertos, Día de Santa Cruz  y Navidad.

Días festivos y feriados en Bolivia
Las festividades cívicas, son aquellas de índole social que tiene que ver con conmemoraciones importantes de Bolivia y que se realizan como festivales, desfiles, presentaciones, etc. Entre estas Bolivia contempla Año Nuevo, Día de la Fundación de Bolivia y el Día del Trabajador , que se celebra a nivel mundial.

Otras celebraciones son de origen político como es el caso del Día de la Independencia.

Pero una de las festividades más reconocidas en Bolivia, de estas que queda en la historia de la cultura universal y del patrimonio de los pueblos, es el Carnaval de Bolivia, que aunque es de origen cultural propiamente es de esas festividades más esperadas y de los días feriados en Bolivia que siempre son recordados.