Día del Trabajo en Guatemala

dia del trabajo en guatemala

dia del trabajo en guatemalaMuchas son las razones para celebrar el día del trabajo como uno de los días feriados en Guatemala, entre otras los logros del movimiento obrero del país.

El primero de mayo es una fecha significativa en la historia de los movimientos sociales y obreros del mundo. Es la conmemoración de los hechos que devinieron en la muerte de los mártires de Chicago, luego de la huelga, una de las más grandes que duró varios días y que pretendía una serie de reformas importantes como es el caso de la jornada de 8 horas, la calidad de los centros de trabajo y las vacaciones de los trabajadores.

 

dia del trabajo en guatemalaEl trabajo es el centro de la vida de muchas personas, porque este es el motor impulsor de la sociedad moderna. Los trabajadores son los únicos que mantienen el sistema social, económico y político de la sociedad. A ellos se deben los logros y el desarrollo en todos los sentidos de la humanidad. No solo los profesionales, también y sobre todo los obreros y los campesinos, son importantes en la sociedad, porque cada cual tiene una misión, un papel importante en el que potencia soluciones a las necesidades de la sociedad.

En el caso de Guatemala, son muchos los logros en el movimiento overo, más de dos mil sindicatos, a los que se afilian los obreros y los trabajadores en general, no obstante a ello todavía quedan cosas por lograr, cuestiones que tienen que ver con la calidad de los centros de trabajo, los derechos y la discriminación de algunos sectores sociales. Los guatemaltecos destacan en muchas labores, el sector artesanal es uno de los que la mayoría de los turistas visita cuando viene a este país, por la calidad de las piezas y el valor artesanal y artístico de las mismas.

En el día del trabajo no se labora porque es uno de los días feriados en Guatemala y en muchos otros países. Esto permite que se hagan desfiles y manifestaciones, aunque en muchos casos se hacen huelgas y se hace un paro del sector laboral para demostrar su punto y pedir reformas que siempre son necesarias. También este día es considerado uno de los día festivos en Guatemala porque es la fiesta de los obreros, que aprovechan el día para descansar, para reunirse con la familia, para hacer gestiones o para participar de manifestaciones.

dia del trabajo en guatemalaTambién en esta festividad y en las manifestaciones participan las figuras públicas de Guatemala, en calidad de dirigentes y como responsables de las condiciones del sector laboral en este país. En la última conmemoración del día del trabajo en Guatemala el ministro de Trabajo y Previsión social expresó:

“En una sociedad son importantes las expresiones democráticas. Yo quisiera revalorizar la representatividad y la legitimación de los sectores laborales del país, si queremos ponernos de acuerdo en la calidad de país que queremos, si queremos ponernos de acuerdo en las medidas que debemos tomar para el tema del empleo, ¿cuál es la mejor manera de cumplir con las leyes? Lo mejor es que estemos sentados los legítimos representantes de los trabajadores, los empresarios y Gobierno; por eso es tan importante la expresión popular”

Aun cuando las intensiones son buenas, queda mucho por hacer por el sector laboral en Guatemala, cada año son cientos los guatemaltecos que emigran a otros países en busca de mejores oportunidades de trabajo, en ellos se va una parte del capital y de los recursos que el país ha invertido en estos profesionales, pero también constituye una ayuda para las familias de estos que emigran sobre todo a Europa y los Estados Unidos a buscar mejores oportunidades de trabajo.

En el día de los trabajadores los guatemaltecos celebran muchas cosas y sobre todo mantienen la esperanza en la posibilidad de mejoras para todas las personas del país, sobre todo para las trabajadoras y trabajadores que son quieres sostienen la economía del país.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios