Día de Santiago Apóstol en España

dia de santiago apostol en espana

dia de santiago apostol en espanaJunto con Jerusalén y Roma, Santiago de Compostela es la ciudad santa de mayor peregrinación cada año.  Esto es porque muchos españoles e incluso extranjeros, cada año hacen el camino de Santiago, especie de promesa espiritual que resarce muchas necesidades y opera como consuelo para diversos dolores. Pero este camino se vuelve multitudinario cada 25 de julio, que es el día de Santiago Apóstol y uno de los principales días festivos en España.

Las fiestas en honor al patrón de España se hacen a partir de presentaciones que comienzan hasta diez días antes de la fecha en cuestión. Se hacen conciertos musicales, espectáculos callejeros, funciones teatrales, exposiciones, entre otras muchas actividades culturales. Desde el día anterior se anuncian las actividades que en la noche son espectaculares y acompañadas por las luces de colores de los fuegos artificiales. Una gran fiesta de la pirotecnia imita la fachada de la Catedral mientras los españoles danzan, tocan las gaitas y disfrutan de este hermoso día en que España celebra al patrón de todos los españoles.

En la Catedral se hace la Ofrenda a Santiago y el Botafumeiro, que es un incensario que recorre todo el centro del templo llenando de incienso la catedral y emanando un olor particular que luego es recordado por varios días.

dia de santiago apostol en espanaEl camino de Santiago ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y cada año miles de personas lo visitan, algunas con interés religioso pero muchas con interés cultural porque es el escenario de diversas muestras de la cultura y la identidad de los españoles. El descubrimiento de la tumba de este Apóstol sostuvo la cristianización de la antigua “Vía del Finisterre”, ruta que era seguida por paganos desde mucho tiempo antes. Este es el camino que se convierte en lo que es conocido hoy como la Ruta Jacobea o el Camino de Santiago.  El papa Calixto II en el año 1122 consideró e instituyó el Año Santo Jacobeo como cada año en el que la fiesta de Santiago cayera domingo, cosa que volverá a suceder en el año 2021.

La historia de Santiago Apóstol se remonta a los primeros años del cristianismo en el que este hombre tiene la misión de proclamar el Evangelio y es decapitado por Herodes. Tras esto el culto a su personalidad fue creciendo, el cuerpo, según narra la historia fue enterrado en la costa Gallega en un cementerio cercano al bosque Liberum Donum.

 

Según la literatura religiosa esta fue una personalidad que realmente coincidió con Jesucristo. Por lo que los Hechos de los Apóstoles registran la presencia de Santiago en el Cenáculo en espera orante de la venida del Espíritu Santo cuando refieren:

“Entonces se volvieron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que dista poco de Jerusalén, el especio de un camino sabático. Y cuando llegaron, subieron a la estancia superior, donde vivían. Pedro, Juan, Santiago y Andrés; Felipe y Tomás; Bartolomé y Mateo; Santiago de Alfeo, Simón el Zelotes y Judas de Santiago. Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.” Hechos 1, 12-14

dia de santiago apostol en espanaCada 25 de julio se hace la fiesta a Santiago apóstol, pero no es en esta fecha solamente que los españoles le piden a su patrón, el forma parte indisoluble de la cultura española y como tal es recordado cada día, en cada plegaria y en cada promesa por los españoles y españolas que son gente muy religiosa y muy supersticiosa. En muchas casas hay imágenes de esta figura y velas encendidas en su nombre. Es una creencia muy bonita que siempre se celebra en uno de los más concurridos días festivos de España.

Quien visita España muchas veces hace el camino de Santiago, y allí encuentra alguna razón para creer en esta figura de la religión católica y del cristianismo en general, una figura que queda en la cultura española como uno de los principales centros de atención y de culto.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios