Día de San José y Día del Padre en España.

día de san josé y día del padre en espana

día de san josé y día del padre en espanaTodos conocen el valor de la maternidad, todos celebran de esta forma el día de las madres y reconocen la importancia de esta figura en la vida de todos, sobre todo en las edades tempranas en las que los menores aprenden los valores, los principios y las normas de la vida. Pero también los padres son importantes, porque estos también aportan valores a la vida de los hijos, de hecho en muchas familias son los padres las figuras más significativas porque son los que mantienen la casa y los que se encargan de  la trasmisión de la herencia a los hijos. Es por eso que el día de San José se ha tomado como el día del padre y uno de los más importantes días festivos de España.

San José, a pesar de no ser el padre de Jesucristo juega un papel fundamental en la vida de este, es quien lo cría y por tanto quien le inculca los valores que complementan la ideología cristiana que tantas personas siguen en la actualidad.  De ahí la importancia de esta figura, que significa que la paternidad por crianza es muy importante, tanto como la paternidad biológica que es fundamental para todos. San José hizo un enorme sacrificio y dio una muestra de fe importante al creer en la concepción inmaculada de María, que es muy importante en la formulación de la fe divina.

día de san josé y día del padre en espanaCada 19 de marzo se celebra el día de San José y el día del padre en España. En las ciudades de este país se celebran de diversas maneras esta fecha, pero en todas se celebra la paternidad como centro. Los hijos hacen regalos a los padres y convierten la fecha en una festividad familiar. Los religiosos hacen de la festividad un momento de amplia connotación religiosa, como de hecho lo es y le hacen misa, rezos y oraciones a San José, del cual recuerdan historias propias de los textos religiosos.

En Valencia antiguamente en esta fecha se conmemoraba también el día del carpintero puesto que esta es la profesión de José el padre de Jesucristo. Los carpinteros hacían suya la fecha y hacían los más hermosos festivales de la madera. Cada carpintero hacia muñecos y piezas en madera, que cada año se iban haciendo más complejas puesto que iban ganando en maestría en las mismas. Al final del día quemaban los muñecos y tiraban fuegos artificiales en las calles. Las figuras que realizaban tenían que ver con personajes de la vida pública que fueran importantes a nivel social o político, por lo que le festival alcanzaba los límites nacionales y hasta internacionales no eran simplemente una fiesta regional sino una festividad nacional importante.  En la actualidad, en esta misma ciudad la festividad alcanza otras magnitudes, las mujeres son el centro de atención puesto que se torna un festival de la belleza en  la que se escoge la más guapa de ellas y es nombrada con titulo a este fin.

día de san josé y día del padre en espanaDarle valor a los padres es muy fundamental, ellos son también figuras relevantes en la vida, y como tal los españoles lo comprenden por lo que celebran el día de San José como uno de los días festivos en España más conocidos y esperados. Es muy bella esta celebración que en cada casa se recuerda con una cena, con regalos o con visitas a los padres, que son el centro de atención de la celebración. No es un día feriado por lo que hay que trabajar, pero en algunos lugares se respeta la fecha y se les da media jornada libre a los padres para que celebren la fecha en alegría, con la familia y con los hijos que vienen de muchos lugares a compartir con los padres en el hogar.

Si vista España en el próximo día de los padres o día de San José, recuerde que es la festividad más importante de aquellos que han dado la vida y se han sacrificado por otros, que educan,  dan y aman.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios