Día de Navidad en Bolivia

Día de Navidad en Bolivia

Día de Navidad en BoliviaExisten muchos días festivos en Bolivia, algunos son de origen político, otros de origen cultural pero la mayoría son de origen religioso. Uno de los más esperados cada año es La Navidad, festividad que se celebra en casi todo el mundo. Es una celebración al nacimiento de Jesucristo, hijo de María, concebido sin mancha de pecado, hijo de Dios, Salvador de los hombres y mujeres. No obstante, a pesar de ser una fiesta de la religión católica, ha pasado a la actualidad como una celebración cultural de amplio alcance social, en la que participan religiosos como ateos. Una celebración como esta posee alto despliegue de recursos en la sociedad como en el comercio, puesto que alrededor de ella los regalos, adornos y la comida juegan un papel fundamental.

La navidad se celebra el 25 de diciembre cada año, es uno de los principales días feriados de Bolivia como de otros muchos países del área. Es una celebración en la que la familia se reúne en casa, hacen una cena con platos típicos y con platos tradicionales a base de pollo y pavo fundamentalmente. También abundan los dulces y las canciones de navidad, conocidas como villancicos.

La familia se reúne en casas de familiares y amigos, comparten comidas dulces como los chocolates y los buñuelos, mientras escuchan a los niños cantar los villancicos. Existe la costumbre de que a estos niños se les da una moneda y estos siguen cantando con los instrumentos que muchas veces ellos mismos han hecho, por todas las casas del barrio.

Día de Navidad en BoliviaLa navidad es una de esas celebraciones que siempre se esperan en familia, se está despierto hasta las 12 de la noche, momento en el que los mayores hacen regalos a los niños de casa, justo a la sombra del árbol de navidad, que es un pino adornado con motivos navideños, bolas de cristal, imágenes coloridas, y la estrella de Belén en la punta del árbol en el cual a veces también se cuelgan angelitos blancos o de colores.

Entre otras tradiciones navideñas en Bolivia, está el que los bolivianos montan el pesebre, en las iglesias, capillas, templos e incluso en los portales de lugares públicos, se monta esta representación del nacimiento de Jesucristo en el que las figuras representan los protagonistas como el escenario del nacimiento propiamente. En algunos pueblos se escogen entre los fieles y se hace una representación teatral en el que María, el niño Jesús y los reyes sabios son los protagonistas principales. Es una tradición hermosa llena de amor y espiritualidad.

La familia es el centro de la navidad en Bolivia, es por eso que la fiesta navideña se comienza a preparar con mucho tiempo de antelación, se compran los ingredientes de la cena de Nochebuena, que es la cena anterior a la navidad, los regalos, las bebidas, la ropa, porque muchos prefieren estrenar ropas nuevas para la navidad.

Día de Navidad en BoliviaA pesar de que abundan las reuniones familiares, luego de la cena de navidad muchos jóvenes acuden a discotecas o centros de recreo, clubes, centros comerciales, etc. para divertirse con otros jóvenes. Esto demuestra que la tradición va de la mano con la modernidad en uno de los más importantes días festivos de Bolivia.

Es fundamental para los bolivianos el respeto a las costumbres, es por eso que la navidad es algo previsto, y como es uno de los días feriados de Bolivia todos pueden planificarla con suficiente tiempo de antelación. Son comunes las celebraciones de muchas personas, donde la familia, los amigos y a veces hasta los vecinos se reúnen y celebran juntos el nacimiento del niño Jesús.

En los templos es diferente, se celebra una misa, se hacen lecturas y se adorna el pesebre, porque es una de las más hermosas tradiciones del año. También se hacen regalos a niños desamparados y se hacen actos de caridad de todo tipo para que todos tenga una navidad lo más hermosa posible.

Lightweight furniture https://essaydragon.com that is easily moved into different combinations