Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en ArgentinaMuchos son los días festivos en Argentina, pero también son muchos los días de luto, porque la historia de este país ha dejado un camino de hombres y mujeres despojados de sus seres queridos, de sus hijos, padres, hermanos. Argentina ha visto la peor cara de la dictadura, la cara que hiere y mata, que deja de lado la posibilidad y los derechos y hace de los hombres manojos de nervios y sangre. Es por esta razón que Argentina celebra como uno de sus más significativos días la celebración de la Memoria por la Verdad y la Justicia, un día que ha quedado, luego de varios años como uno de los días feriados de Argentina.

Entre 1976 y 1983 Argentina sufre el proceso de Reorganización Nacional, nombre con el que se hace llamar la dictadura cívico-militar que domina el país luego del golpe de estado a la presidenta María Estema Martínez de Perón. Este proceso da pie a la instalación de una junta militar encabezada por las Fuerzas Armadas y se caracterizo por el terrorismo de estado, la violación de todos y cada uno de los derechos humanos y lo que es más terrible, las desapariciones y muerte de muchos civiles inocentes. Entre muchos hechos el robo sistemático de recién nacidos, las mutilaciones y desapariciones que hasta nuestros días siguen sin ser solucionadas totalmente, hacen que en cada 24 de marzo Argentina recuerde y conmemore la fecha en que se instale el golpe de estado y se da inicio a este periodo oscuro de la historia del país.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en ArgentinaCada 24 de marzo se ha convertido en uno de los días feriados de Argentina, uno de esos momentos dedicados exclusivamente a la nostalgia, y a la ira por los crímenes sin resolver, por las víctimas que aun no aparecen, por aquellos que aun no pagan por la sangre vertida. Es una fecha patria de relevancia para todos, no solo para los familiares de las víctimas sino para los que se sienten argentinos de verdad. Para aquellos que en cualquier parte del mundo aman la historia de la Patria grande.

En esta celebración que se conmemora como uno de los días más importantes de esta tierra se realizan desfiles, mítines, protestas, reclamos. Es una fecha de paro nacional en el que las familias recuerdan a los desaparecidos y la nación toda recuerda las injusticias que se han cometido en la historia de Argentina.

En la base de la cultura argentina, a pesar de que existen muchas alegrías, ritmos, sabores y olores que aluden al mestizaje de América Latina y del Caribe, hay mucha tristeza que es evocada como parte de esta historia. Perder un familiar siempre es duro, un amigo, un vecino, un hijo recién nacido, una hija o un nieto, pero no saber que ha sido de ellos es todavía peor, es vivir siempre en la zozobra, en el camino entre la certeza de que han muerto y la esperanza de que aun pueden aparecer. Es vivir con una mano en el corazón y el resentimiento de saber que aquellos que lo hicieron desaparecer aun pueden estar vivos.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en ArgentinaEn Argentina han aparecido algunos de los que fueron desaparecidos en este proceso, gracias a la labor de las abuelas de la Plaza de mayo mucho hijos y nietos han sido reencontrados, pero son miles aquellos que aun no lo han sido, y es a la memoria de todos ellos que se dedica esta conmemoración fundamental en este país.

El establecimiento de esta fecha como uno de los días feriados de Argentina ocurre el 15 de marzo del 2006, en conmemoración a esta fecha, justo a los 30 años del golpe de Estado que dio comienzo a la triste etapa de genocidio, tortura y desasosiego.

Es un espectáculo triste y a la vez sobrecogedor y solemne visitar Argentina en esta fecha, ver a los familiares, a los jóvenes y a los viejos marchando en las calles con la esperanza y la dignidad como banderas.