Día del Trabajo en República Dominicana, 1ro de Mayo.

dias festivos en republica dominicana

El 1ro de mayo o día internacional del trabajo y los trabajadores es de los días feriados de República Dominicana que más esperan los trabajadores de todos los sectores del país, porque es su día, claro, pero también porque es un día en el que las actividades que se realizan rebasan el interés solo de los trabajadores para convertirse en una marea de acciones sociales a favor de los obreros y en homenaje a los mártires de Chicago.

Día del Trabajo en República DominicanaHasta cierta medida se puede considerar uno de los días festivos de República Dominicana, aunque la mayoría de los trabajadores no lo considerarían así, puesto que es un día para la lucha por la reivindicación de los obreros, en el que abundan las huelgas, manifestaciones, mítines, etc.

La fecha tiene sus orígenes en el 1° de mayo de 1886 en Estados Unidos en donde 200.000 trabajadores iniciaron la huelga que marca el inicio de las luchas por los derechos de los obreros, de manera oficial. En Chicago la movilización continuó por varios días, porque las condiciones de los trabajadores eran mucho más malas que en el resto del país. El mismo día 2 la policía disuelve violentamente la manifestación. Ello da paso a que el día 3 se celebre la concentración dando pie a una batalla campal que termina con las ráfagas de disparos a quemarropa sobre los manifestantes, 6 de los cuales mueren y varios quedan heridos.  Al respecto de este triste hecho se publica en un periódico local:

Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!

¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.

Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.

Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!

Día del Trabajo en República DominicanaEste texto ilustra el acontecimiento que ha cobrado eco en todos los países del mundo como una fecha importante. En aquellos en los que los obreros tienen condiciones de vida y trabajo adecuadas se celebran las victorias alcanzadas por el movimiento obrero, en el caso de otros, como República Dominicana, el 1ro de mayo se constituye como un día para que los sindicatos convoquen a  huelgas, manifestaciones masivas, actos de repudio al sistema que los oprime, entre otras muchas actividades conmemorativas. Es un día en el que la unidad de los obreros sobresale por encima de las diferencias particulares.

Es este uno de los días feriados de República Dominicana en que los obreros salen a las calles, banderas en mano, con sus identificadores, pidiendo reformas o cambios en los centros de trabajo, salarios más justos, mejoras en la calidad de los establecimientos. Generalmente todo transcurre en el diálogo, pero es importante entender que no siempre fue así y es por eso que los dominicanos no olvidan que esta fecha es una lección de historia, porque el movimiento obrero en esta isla tiene su propia cultura y su propio camino.

Cuando los turistas vienen a Dominicana en esta fecha, pueden seguir disfrutando de los placeres de esta isla, de sus servicios y de su gente apacible, que es generosa y amable pero que exige sus derechos como tiene que hacerlo. Si usted viene en mayo a este magnífico paraíso natural puede encontrar a los hombres y mujeres de Dominicana en desfiles en las calles, o parados en los establecimientos en los que trabajan, ellos mismos pueden contarle la historia de sus vidas, es un escenario digno de ver, si usted se atreve, si de verdad quiere conocer la República Dominicana Real, no la de los tabloides, no la maquillada, sino la de los obreros, la que despierta, camina, vive, bañada por las más calidad aguas, al ritmo de los más sensuales bailes pero atenta a la historia de los hombres, que es la que nos hace ser lo que somos.

 

Recently, a report surfaced that suggested apple is again www.celltrackingapps.com/mspy looking to bring public transit information to its maps app, something that has been missing for quite some time