Día del Trabajo en Colombia, 1 de Mayo.

dia del trabajo en colombia

dia del trabajo en colombia El trabajo es uno de los principales derechos y uno de los más significativos deberes del hombre, no solo porque este vive en sociedad y tiene que aportar a esta, sino porque el trabajo ennoblece, edifica, hace que los hombres y mujeres se sientan comprometidos con la sociedad. Todo lo anterior es cierto, pero no es por eso que el primero de mayo es uno de los principales días feriados de Colombia, es por lo que significó este día a nivel internacional y por lo que ha quedado en la historia, como un día para la celebración de los logros en el ambiente laboral o par la exigencia de mejoras en este sentido.

Los días festivos de Colombia son muchos, este, el 1ro de mayo, es festivo en algunos lugares, en algunos centros de trabajo, pero no en todos, porque en algunos lugares el clima laboral, la calidad de los salarios, la disponibilidad de empleo, no permite que los colombianos conciban esta fecha como una festividad, sino como una lección de historia, de lo que puede suceder en cuanto el hombre es aplastado por el propio hombre.

Tiene su origen en 1886, en Estados Unidos, alrededor de huelgas de los trabajadores que ya no aguantaban más las condiciones de trabajo en las que estaban, tras varios días de huelgas y protestas, en un encuentro con la policía varios hombres murieron y pasaron a la historia como los héroes de Chicago. Uno de los requisitos exigidos era la jornada de 8 horas, que todavía hoy no es respetada por algunos empleadores.

dia del trabajo en colombiaEl 1ro de mayo es celebrado en Colombia con manifestaciones, huelgas, mítines, con presentaciones en las plazas y parques, porque muchos de los trabajadores están subempleados, otros no perciben las ganancias que merecen, otros ni siquiera tienen empleos. Por eso, en este, uno de los días feriados de Colombia, los trabajadores van a las calles a exigir lo que les pertenece por derecho, porque esta es una tierra de todos, no es de unos pocos, no es de los que han tenido suerte, es una tierra de los que trabajan en la búsqueda de alimentos, de los que enseñan en las escuelas, de los médicos, de los carpinteros, de todos.

Los sindicatos organizan muchas actividades en este día feriado, y lo que sucede es una fiesta de hombres y mujeres que caminan por las calles exigiendo reformas o cambios radicales. Los carteles, las banderas, las caras pintadas, los niños que acompañan a los padres y abuelos, son solo algunas de las cosas que el turista puede compartir con los colombianos si viene a Colombia en mayo.

Desde la Plaza Bolívar parten los manifestantes cada 1ro de mayo, en Bogotá, capital de Colombia, y lo hacen en la búsqueda de los cambios pero también en el afán de compartir esta fecha en compañía de los compañeros de trabajo que poseen las mismas desdichas. A veces las conversaciones de este día transcurren en el diálogo pero muchas veces existen violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, algunos salen heridos, algunos deben retirarse a casa sin haber obtenido nada, pero mantienen la esperanza en que algún primero de mayo puedan desfilar alegres por los logros obtenidos.

dia del trabajo en colombiaEsta conmemoración es una de las fechas que los hijos comparten con sus padres y es una especie de iniciación en la formación vocacional de algunos, que en ese día comprenden muchas cosas acerca del sistema laboral. Colombia es una ciudad en que la familia juega un papel fundamental, en que compartir adquiere un matiz especial, es por eso que las familias van juntas a los desfiles y a las manifestaciones apoyando a los papás y a las madres trabajadoras. Como es un día en que no se trabaja, los niños no van a las escuelas, y algunos en casa, otros desde las mismas manifestaciones participan de la vida pública del país

Si usted visita Colombia en estas fechas hágalo seguro de que encontrará a Colombia en las calles, gritando a pleno pulmón por sus derechos, porque este es un país de trabajadores, que son alegres y amables sí, pero que saben de sus derechos y claro, cumplen con sus deberes.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios