Día del Trabajo en España

día del trabajo en españa

Durante el siglo XIX los movimientos obreros fueron en ascenso, tal es así que la mayoría de los países han reconocido la mayoría de las demandas de estos movimientos y el obrero, en algunos lugares ha logrado posicionarse como uno de los más importes factores de la sociedad contemporánea.  Es por eso que el día internacional de los trabajadores es uno de los días feriados en España y el resto del mundo, porque es una fecha de significación histórica para el movimiento obrero internacional.  En esta fecha se recuerda a los mártires de Chicago, que fueron obreros asesinados tras una huelga en la que pedían mejoras para los overos, como la jornada de 8 horas, las vacaciones y la calidad del puesto de trabajo.

día del trabajo en españaEspaña es uno de los países en la actualidad en la que el número de desempleados y parados es abismalmente mayor que tiempo atrás, la situación de los trabajadores es cada vez peor, sobre todo en el sector directo a la producción y en el sector docente, campesino, etc. los parados en España son millones, según las estadísticas, más de 6 millones de españoles en edad de trabajar no tienen trabajo, cifra que sigue en aumento cada año. Esto ha provocado que el día de los trabajadores no sea uno de los días festivos en España sino un día de rebeldía nacional que se encuentra entre los más esperados por ser una fecha de indignación y reclamo.

Durante todo el año hay manifestaciones de los movimiento sociales, estudiantiles y obreros en las calles y avenidas de España, de hecho el movimiento en este sentido, desde hace unos años es mayor alcanzando repercusión internacional puesto que el cubrimiento de la prensa, la televisión y la documentalística, ha sido amplio en este sentido. Pero durante el primero de mayo estos movimientos son aún mayores, la forma en que se enfrentan a sus necesidades, la manera en la que piden las reformas ha ido cambiando también.

día del trabajo en españaEn España ya los cambios necesarios son cambios amplios, cambios de sistema, que cada día del trabajador españoles y españolas piden a gritos en las avenidas y calles. Los estudiantes se han ido sumando a estos pedidos porque el futuro está cerca para ellos y no quieren ser trabajadores en paro. Estos jóvenes, que no solo piden porque bajen las matriculas de las carreras, sino que están preocupados por su futuro como trabajadores, ascienden a miles en este día, uno de los más relevantes días feriados en España. El Día de los movimientos obreros a todos los niveles y en todas las condiciones.

Este es un día festivo en aquellos lugares en los que los trabajadores tienen el mínimo de las condiciones de trabajo, pero no es uno de los días festivos en España porque no es digno celebrar lo que se carece, lo que nos ha sido negado, aun cuando llevemos muchos años dándole la vida al país.

día del trabajo en españaEs un día de rebelión nacional, en el muchos están en huelga o parados, en el que los establecimientos cierran y las condiciones del país se calientan como una olla a punto de explotar por el fuego de la inconformidad. Es una celebración a la rebeldía nacional de los españoles y las españolas que con sus esposos, con sus hijos y por ellas mismas, recorren las calles en solicitud de mejoras, que tristemente nunca llegan.

Llegar a España, en cualquier día del año es llegar a un horno del movimiento social más importante que se ha dado en muchos años en Europa, llegar a un escenario de cambios que decisivamente tienen que comenzar a concretarse en los próximos periodos. Por lo pronto los españoles seguirán rebeldes ante la discriminación, la injusticia y la falta de derechos elementales, por lo pronto, el día de los trabajadores seguirá siendo un día de enfrentamiento nacional en este país, que mira al futuro pero que no olvida el desgarrador pasado.