Día del Trabajo en Ecuador

Día del Trabajo en Ecuador

Día del Trabajo en EcuadorEl sustento de los pueblos radica en aquellos que trabajan, sobre todo en los que producen bienes o servicios de algún tipo, que sean de importancia a la sociedad y sus hombres y mujeres. Tal es el caso de los médicos, los maestros, los constructores, los oficiales, los pilotos, los choferes, entre otros muchos trabajadores que día a día conforman la estructura en la que se sostiene la vida de toda sociedad. Es por eso que los trabajadores tienen un día dedicado especialmente a ellos, por eso y porque hace muchos años en el siglo XX un grupo de trabajadores en Chicago murió tratando de defender sus derechos, o mejor dicho aquellos derechos que aún no tenían.

Con el tiempo el movimiento obrero internacional, y los movimientos sociales han logrado cambios importantes en la configuración de los derechos de los obreros y obreras, sobre todo de aquellos que han sido marginados y oprimidos siempre. El primero de mayo es el día de los trabajadores o día del trabajo y es uno de los más importantes días festivos de Ecuador.

Este día es también uno de los días feriados en Ecuador, pero no todos descansan porque incluso en esta fecha significativa los trabajadores de algunos sectores tienen que sacrificarse por el bien de los demás y trabajar en su puesto, que no debe ser abandonado.

Día del Trabajo en EcuadorEl primer congreso ecuatoriano dedicado principalmente al movimiento obrero en el país es conocido como Primer Congreso Obrero Ecuatoriano y fue celebrado en el centenario del primer grito de independencia de este país. No es hasta 1922 que los ecuatorianos y ecuatorianas trabajadores se dedican a conmemorar el día de los trabajadores el primero de mayo, esto sucede por iniciativa de la Asociación de Abastecedores del Mercado de Guayaquil.

Muchos han sido los logros del movimiento obrero en Ecuador, no solo por la cantidad de instituciones que ha surgido dedicadas a la seguridad de los trabajadores y a la calidad de vida de los mismos, sino por la multiplicidad de investigaciones y congresos que se han realizado que tienen como tema el orden del trabajo, la calidad y el clima laboral en los centros de trabajo.

Entre los trabajadores ecuatorianos aquellos dedicados a la producción de alimentos propiamente tiene todavía muchas conquistas por alcanzar, aunque con el sistema social actual y el gobierno con el presidente que tenemos han logrado que muchas minorías se integren y que la colaboración y el respeto sean mucho mayor.

La celebración del primero de mayo en Ecuador transcurre de manera pacífica pero todavía se realizan paros, huelgas y manifestaciones, se realizan desfiles, mítines y se hacen reclamos sobre todo en aquellos sectores aun desfavorecidos del amplio número de trabajadores de Ecuador.

En este día los hombres y mujeres, niños y niñas, incluso los abuelos participan de las reuniones y concentraciones que a veces son de miles de personas. Es un momento de unión nacional por un bien común que es el trabajo, por la felicidad y los derechos de los trabajadores que son quienes sostienen la sociedad ecuatoriana actual.

Día del Trabajo en EcuadorEn Ecuador hay muchos trabajadores que no son propiamente nacionales, pero se encuentran en situaciones semejantes a algunos sectores sociales en este país, estos visitantes también participan de las marchas, desfilan y hacen manifestaciones. Esta es una fecha en la que la familia juega un papel importante porque se unen en un acto de confirmación y respaldo a los trabajadores de la familia. Las instituciones se visten de banderas nacionales, colores identificativos de la cultura nacional, etc.

Los turistas gustan muchos de visitar Ecuador en estas fechas, porque el movimiento obrero aquí es muy fuerte y a pesar de los cambios en los últimos años todavía existen inconformidades. Es por ello que en es5tas fechas las personalidades públicas vinculadas al sector del trabajo, a la seguridad social o al gobierno emiten sus opiniones, dan discursos o participan también de estas manifestaciones sindicales.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios