Día del Trabajo en Costa Rica

dia del trabajo en costa rica

dia del trabajo en costa ricaLos trabajadores son el centro de sostenimiento de la sociedad moderna, aun cuando todavía a los obreros, campesinos y técnicos no se les de la importancia que poseen y no se les sitúe en el estatus social que deberían tener. La Sociedad ha pasado de no comprender la importancia de estos obreros a ignorarla por propia voluntad y en la sociedad actual, aun cuando el movimiento obrero ha logrado muchas reformas, sigue siendo un problema la sobreexplotación de algunos sectores, la discriminación de género en algunos puestos laborales y el cuidado y la seguridad social de los que trabajan. A todo ello se debe agregar que el número de desempleados ha aumentado mucho en los últimos años, sobre todo en Europa y América Latina, en donde es un problema de millones de personas, que encuentran en la emigración un modo de salida a esta situación cada vez peor. Ante toda esta situación el día de los trabajadores cobra una especial significación.

El 1ro de mayo es una jornada feriada internacional, se conmemora no solo en América Latina sino en todos los pueblos del mundo, cada uno lo representa con sus peculiaridades características. El día internacional del trabajo es uno de los días feriados en Costa Rica. Este día constituye uno de los días festivos de Costa Rica desde 1857. Inicialmente se concibió en memoria a la victoria de las armas de Centroamérica y a la expulsión de la injerencia del poder filibustero, saludándose con el tronar de veintiún cañonazos. Posteriormente  con el decursar de casi tres décadas y en homenaje a los  caídos asesinados en Chicago se  aprobó este día como uno de los días festivos de Costa Rica, en especial de la masa de trabajadores. Es un día de júbilo nacional e internacional  donde todos los obreros respaldan la jornada de ocho horas, mejores condiciones de vida y de trabajo, y otras demandas que hacen más duradera la vida de los sindicalistas.

 

dia del trabajo en costa ricaEl 1 de mayo es uno de los días feriados en Costa Rica que debe ser recordado mientras existan los trabajadores, un día para no olvidar jamás por el significado que tiene para todos los pueblos del mundo. Un día donde se expresa la voluntad del pueblo por el respeto a los seres humanos, la igualdad  y la lucha por la liberación de la explotación contra la fuerza capitalista. El día del trabajo se gestó precisamente en Estados Unidos en la lucha de los obreros norteamericanos en la lucha por mejores condiciones salariales y laborales, sin embargo no es una fecha que se celebre en ese país en esa fecha, que posee, un matiz histórico muy importante y una fuerza motivadora superior.

A partir del siglo XX las mejoras de los hombres y mujeres trabajadores se han acrecentado, han logrado elevar las retribuciones por el trabajo, beneficios sociales, derecho a la salud, la educación,  al trabajo, a la vivienda etc.

 

 

dia del trabajo en costa ricaEs uno de los  días en que Costa Rica reluce, donde las calles se llenan de trabajadores, se engalanan las avenidas, con desfile multicolores, los obreros costarricenses se llenan de optimismo por el logro de esperanzas sociales para sí y para sus familias. Es un día de fiesta donde los obreros no trabajan, comparten sus experiencias y disfrutan de los beneficios  alcanzados hasta la actualidad. Es el primero de mayo un día de mucha importancia, su significado trasciende los muros de cualquier ciudad, pueblo o  región. En cada espacio laboral, empresa, fábrica, o centro de trabajo los obreros y obreras celebran los objetivos logrados y comentan, exigen y luchan por la eliminación de las necesidades sociales, de condiciones laborales, de condiciones de vida, del seguro médico, de las necesidades de superación y preparación que aún persisten.

Es este uno de los días festivos de Costa Rica donde se reciben muchos turistas, periodistas, visitantes de muchas partes del mundo para compartir las experiencias, para vivir los momentos de alegría de este pueblo.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios