Día del trabajo en Chile, 1 de Mayo.

Día del trabajo en Chile

Chile es un país en el que los movimientos sociales siempre han jugado un papel fundamental, los mismos agrupan desde estudiantes, madres, abuelas, hasta los trabajadores de los diversos sectores del país. Un movimiento social puede impulsar una revolución, o simplemente pedir reformas, pequeñas reformas que se van uniendo en lo que puede ser un gran cambio en el país. En los últimos años los profesores, maestros y estudiantes de diversas enseñanzas han jugado un papel importante en la dinamización de la realidad social en Chile, sin embargo sigue siendo el 1ro de Mayo uno de los días feriados de Chile, en el que más manifestaciones, huelgas y mítines se realiza.

Día del trabajo en ChileLa fecha que se conmemora en este día tiene que ver con los hechos ocurridos en 1886 en Chicago y otros lugares de Estados Unidos, en el que un grupo de trabajadores de industria fueron a la huelga por varios días lo que devino en que muchos fueran heridos, algunos condenados a la muerte y fallecidos por manifestarse a favor de sus derechos entre los que la calidad de las instalaciones de trabajo y la jornada de ocho horas eran las reformas fundamentales.

 

Día del trabajo en Chile.Por paradójico que parezca en Estados Unidos no se celebra el 1ro de mayo como Día del Trabajo, sino como Día de la Ley (Law Day), un hecho que demuestra el rechazo al hecho histórico detrás de la fecha. En Estados Unidos como en Canadá, el día del trabajo se conmemora el primer lunes de septiembre, un día en el que no acontece nada relativo al movimiento obrero mundial o a la historia de los trabajadores de estos países.

En Chile, en 1931, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo aprueba y firma el decreto que constituye como feriado el 1 de mayo en homenaje a todos los trabajadores chilenos.

 

En este, uno de los días festivos en Chile en que los trabajadores no laboran, se celebran numerosas actividades cívicas y culturales en las que los chilenos y chilenas manifiestan las inconformidades que poseen no solo en sus centros de trabajo sino con los gobiernos de turno.

En el caso de Chile ese día se programan diversas actividades, convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a nivel nacional, marchas, desfiles, entre otras. En las demandas de los últimos años destaca la necesidad de un nuevo sistema de pensiones, una reforma previsional que termine con el actual sistema de AFP,  y la necesidad urgente de nuevo Código Laboral. Los docentes y los estudiantes, los campesinos, los obreros, son algunos de los sectores sociales que se manifiestan en estas actividades. Los desempleados también participan porque es un día de conmemoración al obrero en general, y aquellos que no tienen empleo, que no pueden mantener a su familia, acceder a un sistema de salud o educación dignas, son los primeros en asistir a las manifestaciones.

Día del trabajo en Chile.También en este día se realizan otras actividades, como encuentros deportivos entre diversos centros de trabajo, conciertos, presentaciones de libros, etc. En otros casos, algunos chilenos y chilenas, dedican el día a compartir con familiares y amigos, a ir de compras o simplemente a visitar algún museo. Es una fecha importante solo que no todos la celebran de la misma manera.

En esta fecha, como es uno de los días feriados de Chile, aquellos que no se sienten dispuestos a ir a las marchas, o aquellos que simplemente no tienen ninguna reforma que pedir, se quedan en sus casas, disfrutando del descanso. En la televisión se habla de estas marchas y de la historia detrás de la fecha del 1ro de mayo.

Los chilenos son conocidos por ser apasionados, es por eso que esta fecha es uno de esos días en los que es muy preciado conocer Chile, ver la nueva y rebelde Chile que camina con los trabajadores en las calles, en uno de los más significativos momentos del año para los trabajadores y en uno de los más emotivos, significativos y trascendentes días festivos de Chile.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios