Día del Trabajo en Bolivia

Día del Trabajo en Bolivia

Día del Trabajo en BoliviaAmérica Latina comprende en la actualidad una situación compleja entorno al trabajo y a la situación laboral de los trabajadores. En toda esta región la multiplicidad de trabajadores que no tienen empleos en la actualidad, aquellos que no tienen condiciones de trabajo adecuadas y los que necesitan incluso más de dos trabajos para poder mantener a su familia son muchos. Esta situación hace que el día del trabajo, a nivel internacional, el primero de mayo, pase a ser una festividad importante en estos países, porque es el escenario de debate y manifestación de los trabajadores de todo el mundo ante esas necesidades no satisfechas.

El primero de mayo es uno de los días feriados de Bolivia, al igual que en muchos otros países del mundo. Es uno de los días en los que los movimientos obreros salen a las calles en huelgas, manifestaciones, declaraciones y exigencias de cambios necesarios para los trabajadores, campesinos y obreros en todo el mundo. El primero de mayo, como es conocido se conmemora la gran huelga y la muerte de los obreros que pasan a la historia como mártires de Chicago y que son los primeros mártires del movimiento obrero en el mundo, hecho que marca el inicio de muchas reformas en este sentido, como es el caso de la jornada de 8 horas, entre otras reformas.

Día del Trabajo en BoliviaEl primero de mayo de cada año es uno de los días que la ley ha implementado como días festivos de Bolivia, y en muchos casos se comprende como tal, gracias a los cambios impulsados por el movimiento obrero, los sindicatos y el gobierno de Evo Morales desde el año 2006. No obstante en otros sectores aun hay muchos cambios necesarios y es por ello que bolivianos y bolivianas salen a las calles en este día especial directamente a pedir los cambios, a exigir respuestas a manifestar las inconformidades que poseen.

El salario mínimo, la jornada de 8 horas y las vacaciones son algunos de los logros del movimiento overo internacional, pero aun en Bolivia, solo un 40% de los bolivianos posee acceso a un trabajo formal, lo que posibilita que el resto acceda solo a un trabajo informal, en ambos casos la mayoría han sido mal remunerados. Además de esto, las más desventajadas son las mujeres, puesto que la sociedad patriarcal y machista boliviana, impide que las mujeres trabajen en muchos lugares, que han quedado como lugares propios solo de hombres.

Otra de las situaciones más precarias en Bolivia es la que poseen los niños que trabajan en condiciones de adultos pero que son víctimas de maltratos y condiciones no adecuadas para la infancia. Estos son niños que trabajan en las minas o como Voceadores de los bus, lustrabotas, lava autos, repartidores, etc. Son niños que no van a las escuelas y que no poseen muchas veces el respaldo de familias porque pertenecen a familias muy pobres o a núcleos familiares disfuncionales.

Día del Trabajo en BoliviaEsta es una de las situaciones por las que aun el movimiento obrero no considera el primero de mayo como uno de los días festivos en Bolivia, porque no es festivo el hecho de que la infancia tenga que salir a las calles a buscar el sustento de una sociedad que a pesar de sus logros sigue siendo subdesarrollada. No obstante a ello muchos no ven esto como un  problema y conciben que los niños deban trabajar como una forma distinta de educación para la vida.

En cada primero de mayo, siendo uno de los días feriados en Bolivia, los bolivianos y bolivianas salen a las calles como un bloque unido por las reformas y por los logros también. En este caso se dicen consignas, se hacen huelgas fuera de los centros de trabajo se ondean las banderas de los centros de trabajo y la bandera del Estado Plurinacional de Bolivia. Se establecen conversaciones con los dirigentes, con los sindicatos y con los empleadores.

Smart lighting, heating and air-con https://admission-writer.com college application essays to provide comfort