Día del Trabajo en Argentina, 1ero. de Mayo.

dia del trabajo en argentina

dia del trabajo en argentinaLos trabajadores son el centro de la sociedad contemporánea, porque en ellos radica el movimiento de la sociedad, la economía y la política. Desde tiempos antiguos los trabajadores han posibilitado el crecimiento y el desarrollo de la sociedad y las comunidades. En esta historia siempre han existido empleadores y empleados, diferencias y desequilibrios porque las condiciones de trabajo de todos los hombres no son ni han sido iguales por siempre. De hecho uno de los momentos más importantes en la historia del trabajo es el 1ro de mayo de 1886, cuando los obreros de Estados Unidos se manifestaron en una huelga por las condiciones en que estaban trabajando por mucho tiempo.

Entre los principales pedidos de los trabajadores estaban la jornada de ocho horas, la calidad de las condiciones laborales y la mejora de los salarios mínimos. La protesta que aconteció en esta fecha, devino en la muerte de algunos de los trabajadores que han pasado a la historia como los mártires de Chicago. Esta fecha ha quedado en la historia para demostrar la fuerza de los trabajadores, el impulso de un movimiento social y la lucha de los oprimidos como motor impulsor de la sociedad.

dia del trabajo en argentinaEl día del trabajador se celebra cada 1ro de enero, y es uno de los días feriados de Argentina, una fiesta del movimiento obrero que se conmemora con marchas, huelgas y mítines protestas. Es una celebración en la que los sindicatos agrupan a los trabajadores en la pedida de reformas y cambios necesarios e  importantes para el clima laboral y la calidad de vida de los trabajadores. Es una fiesta de las profesiones en la que participan también los estudiantes, junto a médicos, profesores, carpinteros, funcionarios, artesanos y campesinos. Uno de esos días en los que la nación se viste de fiesta con las mejores ropas, los mejores motivos y las más hermosas consignas.

En Argentina se conmemora el primero de mayo desde el siglo XIX, cuando en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires se realiza el primer acto con la participación de numerosos movimientos obreros, que en su mayoría estaban compuestos por inmigrantes de varios países, sobre todo alemanes, italianos, españoles y portugueses. La tradición del primero de mayo es uno de los principales días festivos de Argentina, un día de gloria nacional porque demuestra que los obreros tienen la palabra al menos por una vez en el año.

Luego de la presidencia de Juan Domingo Perón, la celebración del primero de mayo, día internacional del trabajo y los trabajadores, alcanza importante trascendencia, porque aumentan las multitudinarias presentaciones y agrupaciones en las plazas y avenidas en todo el país. Argentina ha vivido desde entonces una mejor etapa en cuanto a los movimientos obreros, que han convertido la fecha en una fiesta digna de todos y de todas.

dia del trabajo en argentinaA partir de los logros del movimiento obrero el día de los trabajadores en Argentina ha pasado a ser también un día de celebración nacional en el que no solo se hacen huelgas sino que se conmemoran los logros de los trabajadores. En esta fecha, como los hombres y mujeres no van a laboral se quedan en casa, con las familias, celebrando el día feriado y aprovechando para que los menores de casa conozcan la labor de los padres y demás miembros de la familia que trabajan.

En cada primero de mayo, los trabajadores celebran en casa, o con amigos, con compañeros de trabajo, celebrando los logros que el movimiento obrero ha obtenido en la trayectoria de los trabajadores latinoamericanos y argentinos en específico. Como es uno de los días festivos en Argentina, las calles se llenan de banderas coloridas que junto a la bandera nacional ilustran los valores y principios de la patria argentina y de sus hombres y mujeres. El movimiento obrero en este hermoso país camina con paso seguro hacia la cumbre de la sociedad.