Día de todos los Santos en Perú

dia de todos los santos en peru

dia de todos los santos en peruA pesar de que el primero de noviembre es una fecha que la iglesia celebra como día de todos los santos, y que ha surgido en México como día de los fieles difuntos, esta es una fecha que ha pasado a formar parte del calendario de muchos países como un día festivo importante en el que se celebran varias razones pero sobre todas las cosas se celebra la vida y la muerte. En la actualidad es uno de los principales días festivos en Perú, lugar en el que se conmemora como una festividad familiar que alcanza a todos, religiosos y no religiosos, no importa la raza, la fe o la profesión, todos celebran el día en que los muertos vienen a la tierra a visitar a los vivos.

Claro es que no todos creen esto, porque muchos consideran que el mito detrás de la fecha es una fantasía, o una creencia religiosa que tiene que ver con el espiritismo como creencia de fe y como cultura. Pero incluso estos incrédulos celebran el primero de junio, porque aprovechan que es uno de los días feriados de Perú y no tienen que trabajar, para visitar las tumbas de los seres queridos que han muerto y pasar un día con la familia recordando los más importantes elementos de la cultura y la herencia familiar.

 

dia de todos los santos en peruEn Perú las personas acostumbran a ir a misa en este día, desde muy temprano en la mañana incluso desde días anteriores tienen preparadas las condiciones para poder pasar este día como indica la tradición del país. Una de las tradiciones está en la comida que tiene como protagonista un plato exquisito que es el lechón con tamales de maíz seco, que la mayoría de las familias preparan con ingredientes obtenidos de los maravillosos mercados peruanos. Luego con todos los ingredientes preparan este y otros platos que muchas veces se realizan con leña en los hornos rústicos que son comunes en las casa peruanas.

En cada casa peruana se hacen múltiples acciones por los días festivos de Perú, pero en el día de todos los santos es común que se levanten altares con adornos de flores, retratos, vasos espirituales, velas y otros elementos importantes de la tradición de esta fecha. También allí colocan la comida, los dulces y las bebidas que prefería el fallecido, porque la creencia indica que los fallecidos vienen de visita pero como es un viaje largo, vienen con hambre y son sed.

 

dia de todos los santos en peruDesde el día primero hasta el dos de noviembre es esta celebración porque todos esperan el día dos en una madrugada que a veces escucha llantos pero la mayoría de las veces escucha canciones y tonadas, porque los peruanos celebran esta fecha con alegría, como uno de los más emocionantes y significativos días feriados en Perú para la familia.

Los altares son motivo de elogio, por lo que los familiares se esfuerzan por hacerlos bellos y glamorosos, para que los vecinos y amigos que vienen a visitar al muerto, y también a disfrutar de la comida y la bebida se vayan complacidos de la acción que se ha realizado en honor a los fallecidos.

Aun cuando la iglesia católica sigue concibiendo la fecha como la celebración de los santos que no tienen día propio en el calendario religioso, los peruanos que son muy tradicionales y familiares, siguen celebrando la fecha con sus propios muertos, aquellos que son parte de la herencia de la familia y como tal juegan un papel importante en recordarnos nuestros valores y creencias. Es una fiesta a la imaginación, a la fe y a la familiaridad, también es una fiesta al amor. Porque son muchas las de mostraciones de afecto que se hacen por estas fechas, ya sea haciendo los platos preferidos de los seres queridos como llevándoles flores al cementerios, ya sea cantándoles sus canciones preferidas o contratando grupos que entonen las canciones que una vez fueron la dicha de los que ahora no están en casa.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios