Día de Todos los Santos en España

día de todos los santos en españa

día de todos los santos en españaEn casi todos los países del mundo se celebran homenajes a los ancestros, a los muertos, a los espíritus. Celebrar a los muertos de la familia, es como celebrar la vida, porque en sus enseñanzas y recuerdos radica la identidad de la familia, y la herencia que esta posee como núcleo social y cultural. La celebración a los muertos es conmemorada con varios títulos, como día de los fieles difuntos, día de los muertos, o día de todos los santos. El día de todos los santos es uno de los días feriados en España.

Es una celebración de origen católico que conmemora a las deidades que no tienen día propio en el santoral, de ahí deriva que se conmemoren misas, y se pongan ofrendas florales en este importante día de celebración de los afectos y de los aportes de los santos a la vida de los fieles. En la actualidad el 1ero de noviembre es el día de todos los santos y uno de los días festivos en España, una festividad hermosa en la que se unen las creencias populares a lo más ortodoxo de la iglesia en un sinfín de celebraciones que sobrevienen desde días antes pero que tienen en esta fecha le motivo fundamental.

Esta celebración se hacía originalmente en Mayo, pero con el tiempo se traslado a noviembre, quizás para enfrentar el reto ideológico y espiritual que suponía la celebración anglosajona de Halloween. Conmemoración que se ha ido extendiendo a muchos países como réplica de la cultura y la ideología norteamericana.

día de todos los santos en españaLa tradición en esta fecha dicta que se debe visitar el cementerio y la iglesia, es por ello que españoles y españolas inundan las iglesias, los templos, capillas y las tumbas de seres queridos a los que llevan flores y regalos. Es un día importante entonces para el comercio de flores, que siempre son importantes en los días festivos en España pero que en este día de todos los santos juegan un papel fundamental.

En Cádiz se conmemora esta festividad desde el 31 de octubre. En el caso de esta ciudad abundan las artesanías incluso realizadas con alimentos como frutas y verduras. Estas se sitúan en los mercados y son compradas por los pobladores que muchas veces las llevan a los cementerios como ofrendas a los fallecidos de la familia, los amigos o seres queridos en general. Es una realidad que lo que más se lleva a las tumbas son aquellos alimentos que eran de la preferencia de los que allí yacen.

En otras ciudades las costumbres cambian, porque a pesar de que siguen siendo españoles hay que recordar que la cultura allí es muy diversa por lo que todos tienen su forma particular de pasar los días festivos en España. Algunos incluso prefieren celebrar a sus muertos desde casa, encienden velas, ponen vasos espirituales y rezan a los fallecidos, algunos simplemente se reúnen en familia y recuerdan anécdotas de los que ya no están. Estas son formas de honrar la memoria de los que ya no viven pero que han jugado un papel importante en la historia de nuestras vidas.

día de todos los santos en españaSiendo una celebración familiar es muy importante que este sea de los días feriados en España porque así los que trabajan pueden quedarse en casa u ocupar su tiempo en las labores que así lo prefieren, reunirse con la familia, in al cementerio o a la iglesia. Los españoles respetan mucho estas fiestas, porque ante la crisis que posee el país es la familia el sostén más importante y el amor familiar el sentimiento más cálido y aglutinador.

La cultura latinoamericana que convive con la española es una cultura altamente religiosa y familiar, y esta es una de esas fechas en las que se reúnen y recuerdan a los muertos que dejaron detrás, en la tierra que les vio nacer, es una fecha en la que no importa de dónde seas o en que creas, la familia y los seres queridos son la razón más importante.

  However, www.spying.ninja/mobistealth this is something that apple has completely overlooked