Día de San Pedro y San Pablo en Chile, 29 de Junio.

Día de San Pedro y San Pablo en Chile

Día de San Pedro y San Pablo en ChileEl Santoral Católico es amplio, está compuesto por santos y santas que juegan un papel importante en cuanto son vehículos de la fe en Dios y Jesucristo e intermediarios de los hombres en cuestiones de promesas y rezos. Estos tienen detrás una historia hermosa de sufrimiento, devoción y fe, que en general también alberga alguna desgracia que los convierte en merecedores de oportunidades, puesto que demuestran la sinceridad de su vida, obra y oraciones. Uno de los casos más conocidos en América central y del sur es el de San Pedro y San Pablo, cuya conmemoración conjunta se ha convertido en uno de los principales días festivos de Chile.

Celebrada el 29 de junio de cada año, es un día de celebración en todo el país y conmemora el martirio de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso en Roma a manos de Nerón.

Los apóstoles fueron figuras importantes en la vida de Jesucristo, fueron hombres escogidos por él para la promoción de la palabra de Dios y para acompañarlo en el camino de la predicación y la salvación. En la actualidad juegan un papel importante en la solidificación de la iglesia católica como precursores del pensamiento Cristiano. Los evangelios escritos por algunos de ellos son textos de lectura necesaria y como tal se les enseña a los niños y jóvenes en las iglesias. Los 12 apóstoles, escogidos por Jesucristo son:

  • Simón, hijo de Jonás o Juan, renombrado por Jesús, Pedro, También conocido Simón Pedro.
  • Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo.
  • Andrés, hermano de Pedro y ex-discípulo de Juan el Bautista
  • Juan, el menor de los doce, también hijo de Zebedeo
  • Felipe de Betsaida
  • Bartolomé hijo de Talemai, llamado también Natanael de Caná.
  • Tomás, llamado Dídimo o Mellizo
  • Mateo, llamado también Leví.
  • Santiago el Menor, llamado también Santiago el Justo.
  • Judas Tadeo. En algunos manuscritos de Mateo
  • Simón el Cananeo, el Celador o Zelote
  • Judas Iscariote. También conocido como Judas, hijo de Simón»
  • Matías

Al respecto de Matías que es el único de los Apóstoles que no es elegido directamente por Jesús, muchos de los estudiosos de la biblia no lo consideran uno de los 12 apóstoles en su lugar consideran que el sucesor de Judas Iscariote es Saulo de Tarso, conocido como Pablo, quien tiene la misión de llevar las Buenas Nuevas de Jesús a los gentiles.

Día de San Pedro y San Pablo en ChileEn este hermoso día, uno de los más emotivos días festivos de Chile, se realizan lecturas relativas a la vida y relación de los apóstoles con Jesús. Una de las citas más importantes respecto a la relación de Jesucristo con sus Apóstoles dice: Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?

Pedro es muy conocido dentro del Santoral Católico, porque posee la misión de elevar la primeria Iglesia de Dios en la tierra, es considerado el primer Papa y a él muchos fieles le siguen y le piden en el Día de celebración de San Pedro y San Pablo.

Este es uno de los días feriados de Chile, es un día de celebración, sobre todo en zonas pesqueras en que los pescadores y sus familias realizan procesiones hermosas en las que cargan en hombros las imágenes de los santos.

Día de San Pedro y San Pablo en ChileAmbos son recordados porque mueren en manos de los romanos, por el sufrimiento y por la labor que estaban realizando en profundizar y multiplicar la palabra de Jesucristo luego de su muerte. Muchas son las actividades que cada 29 de junio se hacen en honor a estos hombres devenidos santos en la iglesia católica. Desfiles, procesiones, conciertos, rezos y lecturas son algunas de las actividades más importantes. También los comerciantes salen a las calles y venden motivos religiosos artesanales hechos por los propios pescadores o pobladores de estos lugares. Es un día lleno de colores en el que la fe se renueva en un mar de rememoraciones y amor a Dios.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios