Día de San Juan en España

dia de san juan en espana

dia de san juan en espanaMuchas son las razones que encuentran los españoles para celebrar el San Juan, cada 24 de junio. Entre ellas múltiples leyendas, la llegada del solsticio de verano, entre otras. Esta celebración se contempla como uno de los días festivos en España y como tal es celebrado siempre con muchas actividades pero sobre todo encendiendo hogueras alrededor de las cuales se realizan múltiples actividades en la espera de esta fecha.

La noche de San Juan es una fiesta muy antigua en España, en ella se suele festejar la llegada del solsticio y de ahí la significación de la hoguera que según los antiguos era un rito para darle más fuerza al sol en esta fecha tan significativa,  en la que el sol comenzaba a debilitarse.  En este sentido también el fuego tiene función purificadora, de renacimiento, de reavivamiento.

Esta celebración está influida de los ritos pre-cristianos, que se vinculan sobre todo al culto a la naturaleza. En la actualidad es una fiesta de reunión familiar en la que amigos y seres queridos se reúnen alrededor del fuego en el pedido de mejores cosas para todos, para la familia y los que de alguna manera nos importan. Los españoles disfrutamos muchos de esta festividad, que se ha ido convirtiendo cada vez más en una festividad de jóvenes, que aprovechan para bailar, cantar y compartir en este escenario de fuego, en parques, patios y hasta calles en España.

dia de san juan en espanaTambién con el tiempo la festividad ha ido cambiando y ahora es una fiesta pura de ocio y divertimento que acude a lo lúdico como herramienta de intercambio entre los que participan. Es por ello que actualmente ha cobrado auge uno de los juegos de fuego, que consiste en una caminata sobre el fuego, específicamente sobre brasas de dos metros de largo con un metro de ancho en la que los participantes caminan descalzos sin sufrir grandes daños. Es una demostración de valentía a la vez que un juego en el que se entrelazan los lazos de amistad y los familiares en una de las grandes fiestas españolas.

Los creyentes celebran el día del San Juan en la iglesia, como corresponde con una misa, lecturas bíblicas y otras costumbres de este tipo. Pero son muchas las tradiciones, costumbres y creencias que se yerguen sobre esta fecha en España. Entre ellas según se cree en el momento del amanecer del 24 las aguas de las fuentes, ríos y arroyos tienen poderes mágicos curativos, por lo que el que se bañe en ese momento en estas aguas quedará protegido de todo mal.

También se dice que el colocarse bajo una higuera con una guitarra en esa noche lo dota a uno de talento para tocar este instrumento y que las solteras y solteros deben asomarse a las ventanas para ver pasar al amor de su vida enes día especial. Muchos siguen estas costumbres, queman papeles para olvidar cosas molestas, evitan mirar a las personas reflejadas en un espejo, madrugan en esa fecha para no tener sueño el resto del año, queman al Juan, que representa quemar los males, entre otras muchas cosas simpáticas que cada año los españoles y españolas hacen en esta fecha memorable.

dia de san juan en espanaEs una fecha idónea para hacer promesas y para cumplir otras que se tengan, es una celebración enteramente supersticiosa que ha pasado a convertirse en una cuestión cultural de los españoles, donde quiera que estén, porque muchos siguen haciendo los mismos ritos aunque se encuentren en otros lugares del mundo para estas fechas del San Juan, uno de los días festivos en España.

Los españoles son muy dados a las supersticiones son un  pueblo profundamente religioso y eso hace que fiestas como estas no pasen por alto, es una fiesta que tiene para todos los gustos y para todo tipo de personas, es por eso que es tan importante y tantos vienen de diversos lugares del mundo, ha disfrutar, a encontrar el amo, ha ser curados o simplemente a ser encandilados por el fuego de la Noche del San Juan.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios