Día de San Jorge en España

dia de san jorge en espana

dia de san jorge en espanaMuchas son las celebraciones que cada año hacen felices a los españoles y las españolas, no solo porque estos son muy alegres por identidad cultural, sino porque las fiestas en España están dispersas por todo el año, sin que quede un solo mes en el que tengan algún motivo de celebración nacional o regional. Tal es el caso de la Fiesta de San Jorge, o fiesta de Sant Jordi, una celebración que cada abril hace vibrar a los nacionales en uno de los principales días festivos en España.

Según narra la tradición San Jordi era un romano del siglo II que servía bajo las órdenes del emperador  al cual enfrento en la negación de cumplir el edicto de persecución de los cristianos. Por esta razón San Jorge fue martirizado y decapitado, cuestión que llevó a que la figura pasara a ser uno de los santos venerados en la zona oriental del Imperio Romano. Alrededor de esta deidad o santo del santoral católico español hay muchas anécdotas la mayoría fantásticas, que narran las peripecias y los milagros, los dones que posee esta figura a la cual el próximo 23 de abril del 2014 los españoles dedican un día de fiesta.

dia de san jorge en espanaExiste incluso una leyenda que narra la existencia de un dragón, que causaba estragos, muerte y violencia, ante lo que la población escogía una persona por sorteo para apaciguar su furia. En un día cualquiera la hija del rey salió en el sorteo, la cual no muere gracias a la aparición de un hermoso caballero, que mata al dragón salvando a la princesa, este sería San Jordi. Termina la historia diciendo que de la sangre derramada salió un rosal de rojas rosas.

Esta es una de las historias que son representadas en el festival dedicado a San Jorge, que no es la única, pero si una de las más bonitas.

En el día de San Jorge se celebran muchas actividades, algunas comienzan días antes como es el caso de la Diada Barcelonesa y los Moros y Cristianos de Alcoy, fiesta popular que incluye la representación de la lucha entre dos bandos, musulmán y cristiano. Pero el día de San Jorge en específico se hace la procesión con la reliquia de San Jorge, desde la iglesia consagrada a San Jorge hasta la de Santa María. La procesión culmina con una misa hermosa, majestuosa, una de las más concurridas misas que se realizan por esas fechas del año.

dia de san jorge en espanaEl día de San Jorge es una de estas celebraciones especiales y uno de los más esperados y significativos días festivos de España, porque coincide también con el Día internacional del Libro. Esto hace que las calles se llenen de tenderetes en los que se venden libros de uso, maravillosos ejemplares que aunque tienen algunos años conservan lo mejor que es el conocimiento disperso en sus páginas. En estas actividades se firman ejemplares, se hacen conversatorios y se proyectan audiovisuales.

Pero lo más importante del día es la celebración al Santo de los inocentes, porque San Jordi es el santo de los desprotegidos en España, una deidad católica que cuida por los hombres y mujeres y que dio su vida por los cristianos, de ahí su importancia y la relevancia de esta celebración.

La fiesta se torna masiva, es una fiesta que se llena de personajes populares en las calles de Barcelona y en otros lugares en los que se celebra. Las procesiones se hacen con trajes hermosísimos, los transeúntes utilizan disfraces, y se hacen representaciones de las anécdotas de este santo en vida. Es una celebración mágica en la que la tradición contempla la modernidad desde una perspectiva integral. La visión de San Jorge es una de tantas que se celebran en esta tierra europea, pero una de las más hermosas y dignas de contemplar, por eso, si visita Barcelona, hágalo para el San Jorge y no se arrepentirá. De registrieren und den autor hausarbeit schreiben muster wowall beauftragen