Día de Nuestra Señora de las Mercedes en República Dominicana, 24 de septiembre

dias festivos

Día de Nuestra Señora de las Mercedes en República DominicanaMuchas son las cosas venidas de España hacia República Dominicana, algunas han quedado en la sociedad, otras en la cultura, pero es en la Religión donde más evidentes son las influencias llegadas desde el viejo continente hacia las cálidas tierras del Caribe y Latinoamérica. Una de esas maravillas heredadas por los dominicanos es la Virgen de las Mercedes, cuyo día se celebra, como uno de los más significativos días festivos en República Dominicana el 24 de septiembre de todos los años.

Como es sabido, y resulta muy interesante, La Santísima Virgen, en 1218, se le aparece a San Pedro Nolasco, con la recomendación de que creara una comunidad de carácter religioso dedicada al auxilio de los hombres cautivos que eran llevados lejos. Esta orden, que es creada por Nolasco, es la orden de la Merced, que significa misericordia y que poseía como centro de su misión la liberación de los cristianos cautivos de los musulmanes. Fue una comunidad religiosa en la que prevaleció la caridad y la humildad por sobre todas las cosas. Luego del fallecimiento de su fundador en 1272, la orden adquiere finalmente el nombre de Orden de Santa María de la Merced y se ha dedicado desde entonces a la ayuda y apoyo de prisioneros, cautivos y otros privados de algún tipo de libertad.

Con el auge de esta comunidad religiosa, con la importancia de la labor que realizaban y el apoyo que brindaban, se fue extendiendo a otras partes del mundo llegando a República Dominicana aproximadamente en septiembre de 1615 tras el acontecimiento de un  fuerte terremoto en la isla, al que siguen numerosas réplicas durante casi mes y medio. Una de las ciudades afectadas, en la que incluso hubo fallecidos es Santo Domingo. Es en ese momento que el Cabildo de Santo Domingo realiza la declaración que marca que la Virgen de las Mercedes sea, en la actualidad, patrona de los dominicanos y centro de una hermosa celebración cada 24 de septiembre en lo que se reconoce como uno de los días festivos de República Dominicana con más jubilo espiritual.

Día de Nuestra Señora de las Mercedes en República DominicanaAnteriormente el culto a su alrededor y las celebraciones adyacentes se realizaban en el aniversario del terremoto, que es el 8 de septiembre, pero por Cedula Real, en 1740 se cambia la celebración para su fecha actual el 24 de septiembre. En la actualidad el santuario de la Virgen de las Mercedes se encuentra en un pequeño cerro, el Santo Cerro, justo sobre lo que fuera la antigua ciudad de La Concepción de La Vega (La Vega Vieja).

Días feriados en República Dominicana son muchos, pero en el 24 de septiembre, no solo se recesa laboralmente, se realizan actividades dedicadas a la Virgen, dentro de los templos religiosos, en las calles de la ciudad, en las casas de los feligreses y en otros sitios en dependencia de la ciudad y las posibilidades de los seguidores. Se realizan las novenas que son nueve noches de velaciones (novenas), terminando con estas justo el 23 de Septiembre para dar paso el 24 a la gran celebración general.

Día de Nuestra Señora de las Mercedes en República DominicanaSi usted visita el Caribe, hágalo en septiembre, para que se encuentre con la patrona de los dominicanos y con una de las mejores y más coloridas festividades de la región, en uno de los principales y más concurridos días feriados de República Dominicana.  Es un espectáculo hermoso en el que abundan las flores, los rezos y peticiones, los desfiles religiosos, en el que se reúnen creyentes y otros que van a las actividades por el valor cultural de las mismas, porque la celebración de la Virgen de las Mercedes rebasa lo meramente religioso para convertirse en una actividad sociocultural de relevancia nacional e incluso internacional. Luego de las actividades en las instituciones, los participantes se dirigen a las calles, ven las procesiones, disfrutan de la venta de artículos alegóricos, intercambian con visitantes y turistas que visitan República Dominicana para la fecha. Es un acontecimiento hermoso, lleno de regocijo, y de la belleza que trae la solemnidad propia de la paz espiritual, una oportunidad para los que quieren conocer las tradiciones de los dominicanos y para los que desean vivir una experiencia de intercambio cultural inigualable.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios