Día de Navidad en Ecuador

Día de Navidad en Ecuador

Día de Navidad en EcuadorTodos los nacimientos son importantes, los que ocurren en familia, en casa de los seres queridos, los nacimientos en el hogar de los amigos o conocidos. Todo nacimiento trae un poco de esperanza, porque una nueva vida es como un papel en blanco en el que todo es posible y mejor, en el que nada ha sido manchado aun. Los nacimientos además significan la posibilidad de crear, de perdonar, de hacer y de deshacer las cosas. Cuando alguien tiene un nacimiento todo es perdonado, ser reciben regalos, se hacen fiestas, etc. Uno de los nacimientos más importantes del mundo fue el de Jesucristo, no porque haya sido rey, emperador, hombre de letras o personalidad social, simplemente porque siendo el hijo de Dios, Jesús es el salvador de los hombres. La celebración del nacimiento de Jesucristo es nombrado Navidad y se celebra en todas partes del mundo, es un día hermoso, lleno de significaciones y de colores y motivos para festejar por todo lo alto, pero siempre en familia, con amigos, con los pequeños de casa que son la expresión de la vida misma.

La navidad se celebra el 25 de diciembre y es uno de los días feriados de Ecuador. Alrededor de esta hermosa fecha se hacen diversas costumbres, actividades y ritos. Todos con el fiel propósito de conmemorar la fecha que indica pero también con una connotación ampliamente cultural.

La navidad en Ecuador adquiere especial connotación para los comerciantes, estos hacen rebajas, promociones y venden motivos diversos de índole religiosa o que tiene que ver con la navidad, como arbolitos, gorros rojos de Papa Noel, medias para regalos, etc.

Entre las tradiciones de este, uno de los días festivos de Ecuador están los villancicos, la novena del Niño Dios, las cartas a Papá Noel, etc.

Día de Navidad en EcuadorEn las casas se realizan lecturas de versículos de la biblia, se recuerdan anécdotas relativas a la vida de Jesucristo, a sus enseñanzas y a su obra. Esto es muy importante en las familias en las que también la cena de navidad juega un papel protagónico. Esta cena se realiza fundamentalmente a base de pavo, arroz y ensaladas. El Pavo se rellena con diversos condimentos y queda muy delicioso, tanto así que los ecuatorianos están preparando esta cena con muchos días de antelación y quedan con comida de esta por muchos días luego de que culmina.

En la noche anterior, durante el 24 de diciembre se realiza la misa del Gallo, en la que las familias participan con los niños de la casa.

Siendo este uno de los días feriados de Ecuador, los ecuatorianos no trabajan, lo que les da tiempo para estar en familia, pero algunos lo comparten con sus mismos compañeros de trabajo, hacen amigos secretos, fiestas sorpresa, celebraciones en las que invitan a vecinos y amigos por igual.

Algunos de los ecuatorianos, los más tradicionales celebran el inicio de año con una corona de aviento, que se conforma de varios símbolos: La forma circular, Las ramas verdes, Las cuatro velas y un Listón rojo.

Día de Navidad en EcuadorComo en otros países latinoamericanos en esta fecha se realiza la tradición de la posada, o las posadas, que consiste en la búsqueda de un lugar para celebrar la fiesta de la navidad, pero la más conocida de todas estas tradiciones es la de poner el pesebre, que es la simbolización del nacimiento a partir de muñecos que recrean la fecha con todos los protagonistas de la misma.

Los niños reciben regalos de partes de los padres siempre en navidad, es por eso que este es uno de los días festivos de Ecuador más esperados por los menores de casa. Es una fecha de júbilo en la que al amanecer los menores se llegan corriendo al árbol de navidad y cogen los regalos que la noche anterior los padres les han dejado en la base del árbol. El símbolo de la navidad es el árbol de navidad, que iluminado es la representación de la fe en un mundo mejor para todos.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios