Navidad en Chile

navidad en chile

navidad en chileCada 24 de diciembre se espera la navidad en todos o casi todos los países del mundo, porque el 25 de diciembre es la conmemoración del nacimiento del niño Jesús y una de las celebraciones más esperadas, populares y hermosas del mundo. El nacimiento de Jesucristo es celebrado de múltiples formas de acuerdo a la cultura, la historia y hasta la economía del lugar donde se celebre, tiene que ver con la creencia católica pero se ha convertido con el tiempo en una celebración de índole cultural, una tradición de muchos, no solo de los cristianos. La Navidad es uno de los principales días festivos de Chile, porque los chilenos y chilenas siendo tan familiares y tradicionales encuentran en esta fecha un motivo ideal para reunirse en familia o con los seres queridos.

Los bailes, cantos, ritmos, la comida y los colores brillantes son algunos de los elementos más importantes de esta celebración, también las costumbres o ritos que se realizan en torno a la fecha. En el caso de la navidad propiamente, es uno de los días feriados en Chile, por lo que no se trabaja, las personas se quedan en casa, o van de compras aprovechando las rebajas y promociones de la navidad. Es una fecha hermosa, donde el color rojo se pone siempre de moda, en alusión a Papá Noel o como lo llaman en Chile el  Viejito Pascuero, que llega por las chimeneas cargado de regalos para todos. Esta es una de las tantas tradiciones navideñas que cada año los niños esperan anciosos, algunos incluso se quedan toda la noche despiertos para recibir los regalos alrededor del árbol de Pascua o Árbol de navidad, a las 12 de la noche del 24 de diciembre.

Navidad en chileEl amanecer del 25 encuentra a la familia reunida compartiendo regalos, sueños y esperanzas. La navidad es una fiesta a la inocencia de la infancia y una justificación perfecta para la nostalgia, la añoranza, para los reencuentros. Los chilenos y chilenas por sobre todas las cosas comparten este día alrededor de la mesa, con el tradicional pavo o pollo asado, el Pan de Pascua y  la “Cola de mono”, licor chileno creado a partir de la mezcla de leche, café, aguardiente, canela y azúcar. Otros platos de la navidad chilena son los duraznos o piñas con crema.

Los chilenos suelen ir, junto a la familia, o amigos, a escuchar la Misa del Gallo en las iglesias de los pueblos y ciudades, esta se realiza en día antes de la navidad y da comienzo a la Noche buena chilena, hecho importante puesto que antecede a la navidad propiamente.

 

Navidad en chileLos fuegos artificiales inundan la noche de la navidad en  uno de los más esperados días festivos en Chile, es un espectáculo de color, hermoso, emotivo, mágico por decirlo de alguna manera.

Existen múltiples celebraciones que se festejan como días feriados en Chile, pero la navidad es de las más significativas celebraciones, varios días antes es preparada, los chilenos y chilenas se aprestan a ritos de la navidad como el ase, las compras, la preparación de la cena, los postres, etc.

Es una festividad a la que vienen muchos turistas, sobre todo a Valparaíso, porque el espectáculo pirotécnico de la noche navideña en esta ciudad es una atracción internacional, por lo hermoso de los colores y lo que dura el mismo, alrededor de media hora o más.

Si usted viene a Chile por estas fechas, comparta la navidad con los chilenos, que gustan de lo mejor de la cultura latinoamericana, los ritmos, la música maravillosa, los platos típicos, la gente alegre y aventurera, los villancicos, entre otros muchos atractivos hacen de este uno de los días festivos de Chile que no te querrás perder, una experiencia a los sentidos, una oportunidad para compartir cultura y una ventana a lo mejor de la tierra latina en un día universal que los chilenos y chilenas hacen muy suyo.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios