Día de los Trabajadores en Uruguay, 1 de mayo.

dia de los trabajadores en uruguay

dia de los trabajadores en uruguayEl trabajo y los trabajadores, se encuentran en el centro de la sociedad moderna, de tal forma que si el movimiento obrero se detiene, si la masa trabajadora se detiene, lo más probable es que todos los demás sectores de la sociedad caigan en un estado de inmovilidad, que desembocaría en un retroceso considerable en todos los sentidos. Los profesionales, los intelectuales, artistas y políticos, viven, son pagados, en buena medida por lo que los obreros y trabajadores devienen del trabajo diario. En ese sentido es que los estados modernos deben prestar atención a las demandas del movimiento obrero, porque es en estos que se sitúa todo el desarrollo de las comunidades, ciudades y países en la actualidad.

 

Los trabajadores tienen su día, el primero de mayo, que tiene que ver con una fecha histórica en la que los trabajadores de Chicago y otras ciudades de Estados Unidos se rebelan contra las malas condiciones de trabajo y contra la discriminación de determinados sectores, en este sentido es recordada la muerte de algunos de estos trabajadores que son recordados como los mártires de Chicago. En la actualidad el día de los trabajadores es uno de los días festivos en Uruguay y como tal se conmemora en todo el país con actividades, manifestaciones, etc.

Todos los primeros de mayo Uruguay se viste de gala, acontecen actos en que los dirigentes sindicales resumen las principales acciones y las metas alcanzadas en el año, no solo en el plano sindical sino en el ámbito de la política, en la cultura o en la sociedad en general.

Es también una fecha para trazar metas, porque el día de los trabajadores no es solo uno de los días feriados en Uruguay, sino también un día de significación universal, por lo que el movimiento campesino y obrero de este país debe implementar metas no solo funcionales sino estructurales para el periodo que continua. En este sentido el día de los trabajadores es un día de balance de los principios y objetivos de los trabajadores.

dia de los trabajadores en uruguayEn el caso de este país la celebración del día de los trabajadores estuvo prohibida por la dictadura militar entre los años 1974 y 1979. Luego de esta etapa existe un vuelco considerable en el movimiento obrero uruguayo que comienza a manifestarse con más fuerza en algunos espacios, muchos de los cuales no eran todavía legales.

Cada año miles de trabajadores desfilan en el día de los trabajadores y del trabajo, un día que se ha ido posicionando en el imaginario uruguayo como uno de los más esperados días festivos de Uruguay, un día de rebeldía nacional y de lucha, en el que muchos asisten incluso sus familiares, que como tampoco trabajan o van a la escuela en ese día, aprovechan para solidarizarse con los padre, madres y abuelos que van a las marchas a exigir sus derechos.

Muchos sectores aun manifiestan deficiencias fuertes en la calidad de las instalaciones, en el respeto a la jornada laboral, en las condiciones de trabajo más elementales y en la seguridad respecto a los riesgos laborales que son comunes en los centros directo a la producción.

dia de los trabajadores en uruguayLas banderas ondean desde las primeras horas de la mañana, en los balcones, en las instituciones, en las calles, como muestra de la fuerza del movimiento de los trabajadores que no es exclusiva de determinados sectores aislados sino de todos los trabajadores, porque mientras unos piden reformas otros celebran los logros en este día, que hoy se celebra como uno de los días festivos en Uruguay.

Si usted desea puede visitar Uruguay por estas fechas, disfrutar del calor de las coloridas marchas y de la multitud de hombres y mujeres que lo único que desean es un mundo mejor, lleno de posibilidades y de cosas buenas para los que trabajan y sostienen la sociedad, para aquellos que cada día producen, crean, multiplican las razones que hacen de este, uno de los más hermosos países del sur de América.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios