Día de los Reyes Magos en República Dominicana, 6 de enero.

Dias festivos en Republica Dominicana

Día de los Reyes Magos en República DominicanaTodos los niños y los que alguna vez lo fueron, saben qué son los Reyes Magos, porque es uno de los momentos más felices del año en el que se celebra la inocencia y la caridad. El 6 de enero, día de los Reyes, es una fecha conmemorativa y uno de los más hermosos días festivos en República Dominicana, país en el que la celebración adquiere matices diversos pues combina la tradición católica con las particularidades culturales de la región.

Esta es una fecha significativa para todos los dominicanos católicos, pero con el tiempo ha pasado a ser celebrada por los no católicos como mismo ha sucedido con otras tradiciones de este tipo ya que es uno de los más esperados días feriados en República Dominicana. Es una fecha en que los niños reciben regalos de los padres y familiares, donde se hacen fiestas coloridas y desfiles hermosos en las calles de la ciudad. Los regalos, que generalmente son pedidos por los niños en la noche anterior en cartas o mensajes, como mismo sucede con la tradición de Santa Claus en los países anglosajones, son recibidos por los menores en la noche anterior o en la mañana del 6 de enero. Según la tradición de los reyes magos, los niños no solo deben pedir qué desean, sino que deben asegurar el buen comportamiento que tienen, porque los niños que se portan mal, según dicen los dominicanos, reciben carbón dulce en vez de regalos.

Día de los Reyes Magos en República DominicanaEl Día de los Reyes Magos en todos los lugares en los que se celebra es el 6 de enero, aunque por ley se ha establecido dentro de la lista de días feriados en  República Dominicana, se traslada al lunes o al viernes de la semana. En este país una de las tradiciones de reyes magos es un desfile por la Avenida Mella que parte desde el cuartel general de los bomberos de Santo Domingo, con tres hombres que disfrazados de Reyes van andando en caballos, vestidos en conmemoración a los Magos. Es en este momento que los niños dominicanos rompen uno de los juguetes viejos que generalmente recibieron el mismo día en el año anterior.

Al igual que la costumbre anglosajona en torno a Santa Claus, es frecuente en República Dominicana que los reyes magos aparezcan en sitios públicos, tiendas de regalos y centros comerciales, es en estos espacios que los niños y sus padres y familiares tienen la oportunidad de tomar una foto sentados en sus rodillas y entregar el mensaje con las peticiones y promesas directamente. Normalmente este momento es una representación muy atractiva, pues la majestuosidad propia de los reyes magos se une al colorido propio de las costumbres dominicanas. La representación se realiza en un escenario con los tronos y los símbolos propios de reyes, figuraciones de camellos, la estrella de Belén, un buzón para los mensajes y símbolos orientales que aluden al origen de la tradición cristiana. Los centros comerciales de Republica Dominicana se llenan de familiares, niños, abuelitas, madres, que van acompañando a los pequeños en esta aventura colorida llena de amor y esperanza. Es un momento digno de ver, en el que los que pasan, los turistas y visitantes encuentran un atractivo poco usual, porque se diferencia en la forma en que los habitantes de este país se expresan y comparten sus deseos más profundos. Además, los reyes habitualmente son empleados de estos sitios, y aunque la tradición dice que eran tres muchas veces por cuestiones de espacio o por las características del lugar solo se representa uno de los reyes.

Día de los Reyes Magos en República DominicanaLos días festivos de República Dominicana abarcan diversos temas pero en el caso de esta festividad destaca la presencia de otros personajes como los pajes, personajes encargados de la conducción de los pequeños desde donde esperan con sus familiares hasta el trono de los reyes y de recoger los mensajes y las cartas.

En tiempos en que España colonizaba gran parte de América, en países como República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, y otros, el 6 de enero, hoy día de reyes magos, era de asueto para los esclavos negros. Es por ello que en ese día festivo, los esclavos podían salir a las calles y bailar al ritmo de la música típica.  De aquí el nombre de Pascua de los Negros con que el día es aún conocido en algunos países. El Día de Reyes, en la actualidad se ha convertido en una fiesta de todos, una celebración muy atractiva, en la que se comparten regalos con los niños, se disfruta de las rebajas en las tiendas y centros comerciales y, como es día no laborable, se puede descansar en compañía de amigos, familiares y vecinos. Visitar República Dominicana en esta fecha es muy bueno, porque es una oportunidad para ver a los dominicanos en una de sus principales y más coloridas festividades.

Using google apps on the ipad is not see this portal paper writing services only possible, but if you just know a few simple tips, you can have the best of both worlds