Día de los muertos en Ecuador

Día de los muertos en Ecuador

El día de los muertos es uno de los días feriados de Ecuador, un  día de gran solemnidad, sus orígenes datan desde los indígenas que habitaban en el lugar. Los indígenas pertenecientes al grupo Shuar realizan hace muchos años por  la tradición los rituales ofrendados  a sus ancestros. Por múltiples causas este día se considera uno de los días festivos de Ecuador.

Día de los muertos en EcuadorEs un día especial, los rituales expresan la muerte y el renacimiento, primero se utilizaban cráneos de muertos y ahora son las calaveras de azúcar. Inicialmente antes de los Shuar los jóvenes y los viejos en  sus rituales, eran acompañados con una bebida llamada chincha de chonta. Cuando fueron invadidos por los conquistadores españoles mezclaron sus rituales con el día de todos los santos, día que celebraba desde aquel entonces la iglesia católica. Aunque hoy es reconocido como el día de los muertos y como tal es celebrado en todo el país.

Según la cultura tradicional indígena en este día se tiene la posibilidad de conectarse con los muertos. Ya sean familiares o amigos.  Ese es uno de los días festivos de Ecuador donde como en casi toda América latina los pobladores asisten a panteones con hermosos ramos de flores para decorar las tumbas de sus antepasados. Existen otras formas de celebrar este hermoso día y es en las casas construyendo un altar donde colocan calaveras de azúcar  comidas típicas de las cuales disfrutaban los difuntos, como muestras del  amor que aún le tienen.

Día de los muertos en EcuadorEl Día de los Muertos  es uno de los días feriados en Ecuador que más se festeja. Se unen las familias y comparten con sus manjares tradicionales. Algunos platos  típicos son: la colada morada que es una de las interesantes y tradicionales bebidas típicas de Ecuador que se elabora con harina de maíz negro, el cítrico  fresco y dulce  como es  la naranja, el babaco, piña, mora y otras frutas que acentúan el color. Se consume tradicionalmente el 2 de noviembre, día de difuntos, y se sirve con guaguas de pan: las guaguas de pan son panes grandes, habitualmente de trigo, que se moldean y se  adornan con la  forma de un niño pequeño o bebé, a veces las completan con  dulce;  el pan de muerto, otro de los platillos típicos de este día, es un pan especial que se come  solo en las días  próximos al Día de Muertos, su representación circular representa el ciclo de la  vida y de la muerte de las personas, Abundan los adornos relativos a la muerte en estos platos, se le colocan ornamentos de masa en la parte de  arriba que  simbolizan los huesos de la persona fallecida, se le sitúa una cubierta de azúcar a lo largo de todo el pan simbolizando las lágrimas de los apreciados del fallecido.

 

Día de los muertos en EcuadorEs un día de grandes festividades, los hombres y mujeres del pueblo ecuatoriano visten de coloridos ropajes, ofrendando sus actuaciones colmadas de rituales, flores y costumbres tradicionales a sus ancestros que muchos años atrás le propiciaron la vida.

Las fiestas por el día de los muertos coinciden con la independencia de Cuenca, uno de esos lugares hermosos de Ecuador. La celebración de este día en Cuenca transcurre con diversas actividades, entre ellas un festival en el que  se selecciona  a la reina de Cuenca, se realizan importantes eventos, bellos paseos y ferias comerciales donde participa toda la población cuencana. Entre las actividades previstas  están las actuaciones grupos musicales internacionales en diferentes escenarios. Los visitantes disfrutan del paisaje de la ciudad. Los artesanos realizan exposiciones de sus obras y venden elementos con motivos temáticos de la fecha. Es un espectáculo digno para todos, donde los familiares participan siempre en conjunto.

Es una fecha memorable, las campanas de la ciudad se escuchan por doquier, se iza la bandera nacional. Los fieles asisten a la misa de la catedral. Es una gran fiesta  en el Ecuador donde se celebra la vida más allá de lo que significa la muerte y la independencia de una de sus principales ciudades.

 

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios