Día de los muertos en Bolivia

Día de los muertos en Bolivia

Día de los muertos en BoliviaEl 2 de noviembre  se celebra uno de los días festivos en Bolivia el Día de los muertos. Esta es una celebración que se realiza en muchos países de América Latina y del Caribe, pero las fiestas dedicadas a los difuntos, más conocidas en la religión son las de México y Ecuador, países en los que se celebra cada año esta fiesta singular de la vida y de la muerte.

La tradición y la cultura boliviana indican que en esta fecha los muertos bajan a la tierra a compartir con los familiares que han dejado detrás, con los seres queridos, que en consecuencia deben preparar las condiciones para recibir a sus muertos, condiciones que se centran en los gustos y preferencias de los fallecidos.

 

La celebración a la muerte, tiene su origen en la antigüedad, cuando la creencia de una vida luego de la muerte hizo que los antiguos prepararan ceremonias fúnebres y vistieran con trajes y joyas a sus muertos para luego enterrarlos en castillos y pirámides en dependencia de los rangos y status que tenían en vida. La celebración en la actualidad no es necesariamente una creencia en la resurrección sino la creencia en un estado de espiritualidad que supera lo físico y que se regula en la existencia del alma como centro de la calidad del hombre que ha desaparecido físicamente. La creencia se celebra de diversas formas y en diversas circunstancias.

En algunos países se torna esta celebración en una fiesta de disfraces, en otros es simple homenaje y recordatorio de los padres, amigos, fallecidos seres queridos que son recordados con las cosas, comidas y músicas de su preferencia. En cierta medida este es uno de los principales días festivos de Bolivia, porque es conocido que en este país la espiritualidad juega un papel primordial, por lo que la vida luego de la muerte es un hecho importante a todos.

Día de los muertos en BoliviaCada 2 de noviembre es por tanto uno de los días feriados de Bolivia, que los bolivianos y bolivianas utilizan para ir a los cementerios, llevar las comidas preferidas de sus familiares, poner las músicas y conversar con los fallecidos de la familia a fin de actualizarlos sobre situaciones que puedan ser del interés de la familia como tal. Es una celebración de la vida que aquellos que ya no están, tuvieron, una conmemoración de la riqueza espiritual de hombres y mujeres de este hermoso lugar del mundo.

Se hacen muchos dulces, bebidas, se les pone agua, porque la creencia popular indica que los muertos llegan con mucha sed al medio día y se quedan en la casa con los familiares hasta entrada la noche. Es una fiesta de la vida que reúnen a las familias y que se celebra por los bolivianos y bolivianas incluso fuera del país. En otros lugares del mundo donde existen comunidades de Bolivianos estos se reúnen y celebran esta fiesta y recuerdan a los fallecidos y reúnen a la familia que aunque se encuentra lejos encuentra en esta fiesta un motivo importante para el apego a lo seres queridos, vivos y muertos.

Día de los muertos en BoliviaLa celebración a los muertos es la celebración a nuestra herencia, a lo que somos, a nuestra identidad cultural, es por eso que el respeto y la tolerancia son dos de los calores de esta fecha que se celebra cada noviembre en Bolivia, y que aunque no es única de aquí es uno de los principales días festivos en Bolivia, y de los bolivianos, donde quiera que estén.

Las flores son otros de los elementos que abundan en esta celebración, las flores típicas, las más coloridas que abundan en los cementerios en homenaje a los seres queridos y sus gustos y a la vida que llevaron. Esta es una de estas celebraciones por las que merece la pena hacer todo el recorrido desde su país hacia Bolivia, porque es una de las más autenticas muestras de la cultura de la América del Sur.

 

As i tried to do my homework by jack prelutsky advances in educational technology continue to march onwards we can expect more education facilities to become more proactive in creating classroom spaces that are conducive to a more modern approach to learning