Día de las Naciones Unidas en El Salvador, 24 de octubre.

dia de las naciones unidas en el salvador

dia de las naciones unidas en el salvadorLa mayor organización que existe a nivel internacional es la ONU (Organización de las Naciones Unidas) fundada en California por 51 países inicialmente, al finalizar la segunda guerra mundial y con la firma de la Carta de Naciones Unidas. En ella se agrupan los gobiernos para tratar temas relacionados con la paz, el derecho internacional, los derechos humanos, la seguridad internacional y el desarrollo socioeconómico así como otros asuntos de carácter humanitario.  El Secretario General es Ban Ki-Moon de Corea del Sur, que el 1 de enero de 2007ocupó el puesto, sustituyendo a Kofi Annan.

En la actualidad la ONU tiene 193 estados que son miembros, estados soberanos registrados internacionalmente. Desde sus inicios los estados miembros y los organismos asociados se reúnen para analizar y decidir sobre temas relacionados con la paz internacional.En 1948 se da a conocer como uno de los logros más significativos de la ONU la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los estados miembros que participaron en su fundación desde el principio la vieron como la esperanza de evitar nuevas guerras, aunque esto no se cumplido en su totalidad.

dia de las naciones unidas en el salvadorEl 24 de octubre es considerado uno de los días festivos en El Salvador por la importancia que tiene esta fecha para este pueblo, en el apoyo a la lucha por los derechos humanos, cuestión esta que se ha visto afectada a través del tiempo en las diferentes épocas de la historia. Celebrar esta fecha significa reunirse, analizar, divulgar los logros alcanzados, exponer los objetivos de la organización para las diferentes esferas de la vida de los pueblos.es una fecha muy importante que no solo se celebra en este país pero que significativamente ha ganado en auge en los últimos años.

Al incrementar la población mundial los retos para las Naciones Unidas aumentan, los objetivos de protección a los países miembros se amplían y es cuando se demuestra la importancia de esta organización internacional. Una organización que ha sido polémica y cuestionada muchas veces pero que sigue siendo de las más importantes en el mundo.

A pesar de que el centro principal está en la ciudad de Nueva York, existen otras sedes en Ginebra, Buenos Aires, La Haya, Montreal, Viena, Santiago de Chile, Copenhague, Bonn, Nairobi, Adís Abeba, Sevilla y París. Los idiomas oficiales son: francés, inglés, chino, español, ruso y árabe, lo que hace que la multiplicidad de países a participar pueda ser amplia y en igualdad de condiciones de comunicación. El servicio de radio también utiliza el portugués. Las reuniones se interpretan en todos los idiomas.

Las sedes y oficinas de las Naciones Unidas son inmunes ante la legislatura del país donde se encuentran, su personal está fuertemente protegido por la Convención sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y del Personal Asociado, admitida el 9 de diciembre de 1994 por la Asamblea General de la ONU.

dia de las naciones unidas en el salvadorEsta fecha se encuentra entre los días festivos en El Salvador, aunque no es uno de los días feriados en este país. Pero en algunos centros de trabajo y estudios se permite media jornada feriada en esta fecha. Esto permite que los pobladores, los ciudadanos, los salvadoreños y también los visitantes puedan disfrutar de actividades que se programan para la rememoración de tan importante fecha internacional.

Aunque no es de los días feriados en el Salvador, es una fecha muy importante que tiene que ver con el reconocimiento de todos los salvadoreños como ciudadanos del mundo. Se celebra de diversas formas, sobre todo con la proyección de materiales en la televisión y en la radio. Con recordatorio en las escuelas y centros de trabajo y con el izaje de la bandera de las naciones unidas en los centros de trabajo en los que se considera esta fecha como fundamental. Esta celebración se encuentra dentro del calendario festivo de el Salvador y como tal es reconocida por las instituciones y organizaciones de este país.