Día de las Malvinas en Argentina, 2 de abril.

Día de las Malvinas en Argentina
Día de las Malvinas en ArgentinaLa Guerra de las Malvinas es uno de los más importantes hechos en la historia Bélica de Argentina, que no culmina propiamente en una victoria pero que marca una etapa distinta en la forma en que se concibe y en el impacto que tiene por todos los factores que se implican en este conflicto. Comienza el 2 de abril de 1982 y finaliza el 14 de junio, justo 74 días después, cuando las tropas de Argentina se rinden y retiran de este territorio. Marca un hecho importante porque fue un intento estratégico significativo en el territorio, un intento emancipador que tiene otras muchas motivaciones. En la actualidad el 2 de abril se concibe como uno de los días feriados de Argentina y un día de conmemoración de estos importantes hechos.
El conflicto bélico conocido como Guerra de las Malvinas tiene su origen en la disputa sobre la titularidad de dichas islas, que tiene sus inicios desde el siglo XVIII y que continúa por mucho tiempo más. Es el intento, por parte del gobierno argentino de recuperar las tierras que concebían parte de su territorio naturalmente. Los archipiélagos habían sido ocupados alternadamente por Francia, Argentina, España y Reino Unido, que aun en la actualidad posee la titularidad.
La invasión de las Malvinas sería continuada por la toma de islas Picton, Lennox y Nueva, hasta llegar a Cabo de Hornos que también se encontraba en disputa entre Argentina y Chile.
Día de las Malvinas en ArgentinaEste es un hecho de carácter político, que ha repercutido en uno de los más emotivos días feriados en Argentina. Es una fecha en la actualidad en la que no se labora, excepto en aquellos casos o centros laborales en los que es totalmente y exclusivamente necesario, como es el caso de médicos, policías, etc.  Es una fecha en la que se recuerdan las causas del desembarco de los argentinos en las Malvinas y se recuerda como un intento valiente, que tenía que ver con la soberanía de un territorio que según los argentinos, estaba ocupado ilegalmente.
Detrás del interés argentino por las islas existen diversos motivos, no solo el tema de la territorialidad sino también de índole económica, vinculado a la posibilidad de yacimientos de crudo en el territorio; políticos, por el tema antes tratado de concebir las Malvinas como Territorio irredento; estratégicos porque la posesión de las islas otorga a los dueños o propietarios una posición estratégica adecuada sobre el cruce austral y su tráfico marítimo.
Esta es una fecha de recordación nacional en la que los discursos, marchas, homenajes, las flores en los altares y monumentos a los mártires, juegan un papel fundamental. De acuerdo con la Fuerza Aérea de Argentina los británicos tuvieron muchas bajas, entre ellas 31 aeronaves derribadas o destruidas, 8 buques hundidos o destruidos, 11 buques averiados de consideración, entre otras muchas.
De parte de los argentinos existieron varios fallecidos, 194 entre los 16 oficiales, 35 suboficiales, 143 soldados conscriptos. De la Armada de la República Argentina fueron 377 ;  de la Fuerza Aérea Argentina 55 fallecidos trágicamente (41 aviadores), 7 muertos de la Gendarmería Nacional Argentina, 2 de la Prefectura Naval Argentina y 16 Agentes civiles. En todos los casos perdidas lamentables que son recordadas en esta importante fecha del cronograma conmemorativo de Argentina.
Día de las Malvinas en ArgentinaEntre los días feriados de Argentina destaca esta fecha y muchas otras pero en especial los argentinos cuentan con muchas actividades este día, relacionadas con la significación histórica del hecho. Es una fecha de conmemoración en que los mayores de casa cuentan a los niños las historias de esta etapa, en el que los dirigentes, las figuras públicas, las personalidades del mundo de la cultura, la sociedad y la política juegan un papel primordial porque son oradores de lujo que recrean la importancia de esta fecha.
Los días festivos de Argentina reciben la mañana con ventanas, puertas y avenidas llenas de banderas, donde la insignia nacional destaca entre otra marea de colores diversos. En esta fecha, el 2 de abril, también sucede lo mismo, porque es un día en el que se celebra la fe, la valentía y el arrojo de los nacionales.

Deja un Mensaje

Tu correo electrónico no será publicado. * Campos Obligatorios